México y Argentina producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica
México y Argentina producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica. Foto: Especial
México y Argentina producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica
México y Argentina producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica. Foto: Especial

México y Argentina estarán a cargo de la producción de 150 a 250 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la farmacéutica británica AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford, para su distribución en Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021.

La noticia fue dada a conocer en la noche de este miércoles por el presidente de Argentina, Alberto Fernádez, quien refirió que se había firmado un acuerdo entre el laboratorio británico, con sede en el país sudamericano, y la fundación filantrópica, creada por el magnate mexicano Carlos Slim Helú.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, expuso el mandatario.

Destacó que,gracias a este acuerdo, Argentina podrá acceder a la vacuna entre seis y 12 meses antes que otros países.

También estimó que la vacuna tendrá un valor de entre tres y cuatro dólares, lo cual calificó como “muy significativo para América Latina porque permite a todos los países acceder a ella”.

Minutos más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó la noticia y adelantó que dará los detalles del acuerdo para la producción de la vacuna en la conferencia de prensa presidencial del jueves, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La vacuna de AstraZeneca que producirán México y Argentina es una de casi veinte iniciativas de laboratorios de todo el mundo, que se encuentran en diversas etapas de ensayo en seres humanos o a las puertas de la última fase antes del registro, aunque desde el martes Rusia anunció que ya había registrado la primera vacuna contra Covid del mundo.

Por su parte, el laboratorio británica ya ha cerrado acuerdos similares con países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, para distribuir su vacuna experimental, la cual ha tenido resultados prometedores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *