Pactan suministrar vacuna experimental contra coronavirus en Europa
Sedena y GN llevarán la vacuna Covid a hogares de 10 municipios poblanos. Foto: Getty images
Pactan suministrar vacuna experimental contra coronavirus en Europa
Rusia anuncia la creación de la primera vacuna contra Covid-19. Foto: Getty images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este martes que su país es el primero en registrar y desarrollar una vacuna efectiva contra el Covid-19, creando una inmunidad de hasta 2 años; sin embargo, la OMS pidió cautela para su aplicación, pues sostuvo que aún hacen falta pruebas.

Y es que según el mandatario ruso, la vacuna, que fue bautizada con el nombre Sputnik V, ha mostrado funcionar, y hasta comentó que una de sus hijas la recibió y “se siente bien”.

Agregó que el desarrollo de la vacuna en Rusia es un gran paso para su producción en masa, aunque indicó que únicamente se aplicará a quienes la soliciten de manera voluntaria.

Vladimir Putin señaló que varios países se han puesto en contacto con su nación para solicitar la vacuna, que afirmó “funciona bien”.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, informó que la vacuna aún continúa en su fase de pruebas clínicas, que consiste en aplicarla a miles de voluntarios, y precisó que otros países continúan en las investigaciones clínicas, como en China, lo cual no permite aún su desarrollo y producción.

Se debe mencionar que el Ministerio de Salud informó que la vacuna se aplica en dos partes, lo que permite crear una inmunidad de largo plazo, por hasta 2 años.

Además, según varios medios, Rusia aún no se encuentra en la fase 3 del desarrollo de la vacuna, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no enlista al país dentro de los seis desarrolladores de vacunas que están en esa fase.

Asimismo, trascendió que para la fase 3, el gobierno de Vladimir Putin se la aplicaría a voluntarios del personal médico que se encuentran atendiendo a pacientes de Covid-19.

Respecto a la vacuna rusa, fue creada sin ningún elemento del Covid-19, y consiste en un polvo que viene en presentación liofilizada, mismo que se debe mezclar con un excipiente para disolverlo, y el resultado es el que se aplica vía intravenosa.

No obstante, la vacuna ha recibido varias críticas por parte de la OMS y la comunidad científica, así como de varios países, que duda de la eficacia de la misma por el corto tiempo en el que se logró crearla.

Fuentes: BBC / RT / Deutsche Welle

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *