En 2018, tasa de muertes por diabetes en Puebla fue la cuarta más elevada
Mortalidad por diabetes en México, con tasa más alta en 10 años. Foto: Especial
En 2018, tasa de muertes por diabetes en Puebla fue la cuarta más elevada
74% de decesos por Covid-19 tenían comorbilidades de diabetes e hipertensión. Foto: Especial

De los 3 mil 18 muertos que van en la pandemia derivado del Covid-19, el 74.4 por ciento de estas, que son 2 mil 248, los pacientes tenían padecimientos como diabetes e hipertensión, siendo estas enfermedades las dos principales comorbilidades en el estado.

Así lo dio a conocer, este martes, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, quien señaló que estas causas generan que el estado de salud este afectado y acortan las posibilidades de recuperación de los que se contagian.

Detalló que, del total de decesos con corte al 10 de agosto, el 38.7 por ciento tenía diabetes, es decir, mil 169 personas, mientras que el 35.7 por ciento, que son mil 79, presentaba hipertensión, seguido de los que padecían obesidad, que eran 688 y corresponde al 22.8 por ciento.

Después están los pacientes con tabaquismo que son 117 y equivale al 3.9 por ciento del total de decesos, así como los que tenían alguna enfermedad renal crónica que fueron 101, y corresponde al 3.3 por ciento y los que contaban con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que son 99 y significa el 3.2 por ciento.

Se ha contratado a mil 495 personas en salud

Asimismo, indicó que otros pacientes en menor proporción padecían asma, tuberculosis, cáncer y VIH, pero no especificó cuántas.

Por su parte, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que hasta la fecha se han contratado a mil 495 trabajadores de la salud en los diferentes hospitales habilitados para personas contagiadas por Covid-19.

Indicó que, de esta cifra, mil 92 personas, que corresponden al 73 por ciento, son pagadas con presupuesto estatal y 403, que es el 27 por ciento, son con recursos que llegaron del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *