CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
CFE construirá nueva ruta del gasoducto Tuxpan-Tula que pasa por Puebla. Foto: Transcanadá México
CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
Se podría modificar trazo de gasoducto Morelos en Puebla ante rechazo: AMLO. Foto: Transcanadá México

Como propuso para el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que también en Puebla podría modificarse el trazo del que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), a fin de que no pase por las comunidades que se oponen a esta obra.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que, de concretarse, esta propuesta resolvería el problema de los gasoductos frenados por amparos de los pueblos que los rechazan, por lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue pagando multas.

Resaltó que, aunque la realización de un nuevo trazo haría más cara la construcción de los gasoductos, este costo no se compara con el dejarlos inconclusos.

“Entonces como en Puebla, en el caso de los yaquis la propuesta que se está haciendo es hacer un nuevo trazo, cosa que no se había intentado (…) “Nos va a costar más, pero vamos a resolver el problema; nos costaría muchísimo, muchísimo más si ese gasoducto quedara inconcluso”, expresó el mandatario.

Asimismo, destacó que, en su gobierno, se ha preferido dialogar con los pueblos y comunidades que rechazan los gasoductos, mientras que en las administraciones pasadas “se quería resolver el asunto con el uso de la fuerza, hay presos, y nosotros queremos mediante el diálogo llegar a un acuerdo”.

Cabe recordar que en febrero de 2020, tras una consulta pública que no tuvo el visto bueno de todos los pueblos, la Federación dio a conocer que el proyecto continuaba, pues ganó el sí con 59.5 por ciento, pese a que aún hay amparos interpuestos en al menos 11 comunidades por donde pasa el gasoducto.

Contratos leoninos

Sobre el tema de los gasoductos parados, el presidente recordó que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se entregaron contratos para estas instalaciones porque “supuestamente se iban a construir plantas de generación de energía eléctrica, termoeléctricas, en distintas partes del país y esas termoeléctricas, 10, 15, 20, iban a ser abastecidas con gas que se tenía que comprar en Estados Unidos”.

No obstante, “no se hicieron las plantas termoeléctricas y se firmaron los contratos para hacer los gasoductos y comprar el gas”.

“Bueno, todo esto porque el negocio estaba en la construcción de los gasoductos y en la compra del gas. Un buen negocio para las empresas particulares, un mal negocio para la hacienda pública”, sentenció.

Analizan vender el gas en Asia

Ante este situación, López Obrador indicó que su gobierno está ante la disyuntiva de qué hacer con el gas que se compró a Estados Unidos y analiza sus opciones.

“Incluso no descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asia, porque es un gas que aún con la tarifa alta es el gas más barato en el mundo, el gas que se extrae de Texas”, planteó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *