Banner Programa
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Presentan libro de testimonios de familias de desaparecidos en Atoyac. Foto: EsImagen
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
A evaluación, proyecto de colectores en Cuautlancingo para limpiar el Atoyac. Foto: EsImagen

El pasado 4 de agosto, la Ceaspue sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Semanat el proyecto de colectores y subcolectores para el municipio de Cuautlancingo con la finalidad de sanear el río Atoyac, que tendría una inversión de más de 237 millones de pesos.

Así consta en la Gaceta Ecológica número 27 de este año, que indicó que el proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el folio 21PU2020H0051 y que se denomina “Proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac, tramos confluencia Zahuapan-planta de tratamiento de aguas residuales”.

En este estudio ingresado para su evaluación, solamente se contempla a Cuautlancingo que es la finalización del emisor para llegar a la planta de tratamiento El Conde, aunque el proyecto en general prevé colectores en otros seis municipios.

Hay que recordar que en enero de 2020, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) ingresó el estudio de impacto ambiental para la construcción de un colector y siete subolectores en la cuenta del río Atoyac, en el que se consideró a Cuautlancingo, Coronango, Chiautzingo, Huejotzingo, Texmelucan, Xoxtla y Tlaltenango.

Inversión y tiempo de vida útil

De acuerdo con el proyecto, para echarlo a andar tan solo en Cuautlancingo, se tendrá una inversión de 237 millones 661 mil 443 pesos, mismos que serán utilizados en la preparación del sitio, construcción del colector y subcolectores, cantidad que será suministrada por el Ejecutivo federal a través de la Ceaspue.

Respecto al tiempo de vida útil del proyecto la planeación fijada es de 20 años y corresponde al intervalo de tiempo en que las obras proyectadas brindarán el servicio para el cual fueron diseñadas, es decir que operará con los parámetros utilizados para su dimensionamiento.

Cabe mencionar que a finales de 2019, el titular de la Semarnart, Víctor Toledo Manzur, reconoció que Puebla y Tlaxcala están entre las seis regiones más contaminadas por la industria en el país, pues en el río Atoyac se alcanzan niveles “realmente extremos”, ante este contexto en junio de 2020, el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, indicó que se comenzará a clausurar empresas que viertan sus desechos en el afluente.

A evaluación, proyecto de colectores en Cuautlancingo para limpiar el Atoyac

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *