Negocios en Puebla cierran temprano por falta de transporte público: Canaco
Negocios en Puebla cierran temprano por falta de transporte público: Canaco. Foto: EsImagen
Canaco: anticipar al 15 de junio apertura por riesgos de quebrar 40% de micronegocios en CH
Ante pandemia, ST inspecciona 262 comercios; 76% cierra por no ser esencial. Foto: EsImagen

Ante el Covid-19, de abril a julio, la Secretaría de Trabajo (ST) realizó 262 inspecciones al mismo número de establecimientos, de los que 199 cerraron por incumplir en las medidas sanitarias y de seguridad, lo que equivale al 76 por ciento del total de negocios revisados.

Lo anterior lo dio a conocer, durante una transmisión en Facebook, Esaú Castelán Martínez, director de Información Laboral de la dependencia, quien agregó que los 63 que se mantienen abiertos, equivalente al 24 por ciento, desarrollan actividades esenciales.

Manifestó que 95 de los 199 comercios bajaron cortina el mismo día de la inspección, además de que la mayoría fue porque no son considerados como una actividad esencial o no respetaron las medidas de seguridad estipuladas, lo que también ponía en peligro a los trabajadores.

Aseveró que mayo, con 146, fue el mes en el que más revisiones hubo porque fue el periodo de Sana Distancia, mientras que el segundo mes de la pandemia, es decir abril, hubo 36; en tanto, durante junio se registraron 36 y en julio, 44.

Diseño y mueblería, los más inspeccionados

En lo que respecta a los giros comerciales que fueron inspeccionados, del que más tuvieron que cerrar fue el relacionado a negocios de diseño y mueblería del hogar con 47, lo que representa 18 por ciento del total de establecimientos revisados.

Después estuvieron las tiendas de calzado con 36, seguido de “otros” con 24 y hostelería con 21, en ésta última, Castelán Martínez informó que cuatro hoteles se mantienen abiertos debido a que alojan personal de salud y así buscan evitar la propagación del Covid-19.

A la lista le siguen los negocios de ropa con 21, automotriz con 16, el de corporación con 12, de papelerías igual con 12, las distribuidoras fueron 11, de alimentos hubo nueve, de educación ocho, de ferreterías siete, pintura también siete y tienda departamental con siete.

Mientras que de electrónica fueron seis los establecimientos inspeccionados, mismo número en las tiendas de regalos y constructoras, de deportes hubo cinco, y dependencias públicas dos.

Finalmente, Castelán Martínez informó que estas cifras son con corte al 31 de julio, por lo que en promedio la ST visitó entre cuatro y seis comercios al día.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *