Proceso de preinscripción en bachilleratos iniciará el 17 de febrero
Proceso de preinscripción en bachilleratos iniciará el 17 de febrero. Foto: Especial
Proceso de preinscripción en bachilleratos iniciará el 17 de febrero
Padres podrán acudir a SEP si consideran abuso de escuelas privadas en cuotas. Foto: Especial

Los padres de familia que consideren que están siendo objeto de abuso en escuelas privadas en el tema de cuotas “extras” pueden acudir a la SEP, a fin de que haya una intervención de la dependencia y se priorice el derecho a la educación de los alumnos.

Así lo informó, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al ser cuestionado sobre si se llegó a un acuerdo con las instituciones privadas para que sean flexibles con los padres y que la situación económica no sea una traba para el regreso a clases.

Ante esto, el mandatario poblano dijo que el interés mayor es que los menores de edad reciban educación, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar ante la SEP estatal los abusos de escuelas, pues el lugar en una institución educativa no se debe condicionar al pago de una cuota.

“Hay diálogo permanente (con las privadas), claro que sí, yo les pediría a los padres de familia que sientan que están siendo objeto de abuso por parte de las escuelas, que acudan a la SEP, para que haya una representación sobre los intereses de los menores que reciben el servicio educativo en privadas y públicas”, pronunció.

En ese tenor, al cuestionarlo sobre si desde la administración estatal se puede pedir a las instituciones educativas para que reembolsen lo que ya pagaron los padres, contestó que podría ser una solución, sin embargo, se debe revisar si es posible dentro de sus atribuciones.

Por otra parte, igual pidió al titular de SEP, Melitón Lozano Pérez, que se flexibilicen todos los trámites y hagan posible la puesta en marcha de la educación privada con “el mayor beneficio” para los planteles, pero descartó apoyar de manera economía a estas instituciones, pues no cuentan con recursos para ello.

En ese contexto, el mandatario refirió que de acuerdo con la información que se tiene, a nivel nacional el 25 por ciento de las 47 mil escuelas particulares en el país, que son 11 mil 750, podría cerrar por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, aunque no especificó cuanto son de la entidad poblana.

Clases presenciales no han sido canceladas

Sin embargo, Barbosa Huerta sostuvo que el sistema educativo estatal tiene la capacidad para recibir a los alumnos de dichos planteles, cuyas clases empezarán de manera virtual a partir del 24 de agosto a nivel nacional.

Por ello, insistió en que, si bien no hay clases presenciales, los menores seguirán desarrollando sus actividades escolares desde casa siguiendo los programas educativos de televisión y con ayuda de los libros de texto gratuito y cumplir con lo que los profesores les pidan.

Por ello, aseveró que se entregarán los uniformes escolares y zapatos gratuitos, como también los maestros podrán pedir lista de útiles, además de que pidió a los padres de familia involucrarse para sacar adelante la educación de sus hijos.

“El regreso presencial para el ciclo escolar 2020-2021 no está cancelado, el gobierno cumplirá con lo que tenga que entregar, invito a los estudiantes a cumplir con sus responsabilidades académicas mientras permanecen en casa para que puedan estar preparados una vez que se autorice el regreso a las instituciones”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *