Restaurantes de Canirac piden condonación de tres meses de impuestos
Por Día del Padre, ventas en restaurantes subirían 30%, prevé Canirac. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
Restaurantes de Canirac piden condonación de tres meses de impuestos
Planean que restaurantes coloquen mesas en plazuelas de CH y la Juárez. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

La Comuna de Puebla planea que restaurantes y bares coloquen mesas en plazuelas del Centro Histórico, las calles 3 Oriente-Poniente, 4 Sur y avenida Juárez, cuando lo permita el semáforo epidemiológico, para incentivar la economía, señaló Canirac.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseveró que el pasado 3 de agosto, el sector empresarial tuvo una reunión con el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, quien comentó que la Comuna tenía disposición en llevar esto a cabo.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que la propuesta es colocar mesas en la calle 3 Oriente-Poniente, 4 Sur y la avenida Juárez, así como en las plazuelas del Callejón de los Sapos y el Carolino, debido a que cuentan con espacio suficiente; de igual forma, especificó que la medida debe ser aplicada con reglas específicas para que el beneficio sea para el comercio establecido y no sean los ambulantes quienes acaparen las calles.

“Creo que puede ayudar el sacar mesas a la reactivación económica, sobre todo a los restaurantes que no tienen habilitada el área libre”, comentó.

Descartó que la propuesta pueda ser ejecutada ante una pronta reactivación económica, ya que primero debe realizarse un censo sobre a cuántos comercios serían favorecidos, pues planean que no solo unos cuantos locales sean beneficiados, sino que sea colectivo, al igual que debe realizarse un plan de movilidad para no impedir el paso de los transeúntes, toda vez que los comercios deberán invertir en mesas y sombrillas para la ampliación.

Fue el pasado 30 de julio, cuando la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco adelantó que analizaban la posibilidad de que los restaurantes del Centro Histórico pudieran habilitar mesas en las banquetas, para aumentar su capacidad de clientes y contribuir al crecimiento económico, contra la crisis causada por el Covid-19.

Piden eliminar requisito de estacionamiento

Por otra parte, Méndez Juárez resaltó que en mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) municipal, analizan la posibilidad de eliminar el requisito de estacionamiento en restaurantes, establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), como parte de las peticiones del sector empresarial.

Esto, ya que no todos los comercios cuentan con cajones de estacionamiento, por lo que –al ser un requisito contar con al menos dos– deben hacer un convenio con establecimientos públicos, que cuesta alrededor entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales, además que deben parar un estimado de 2 mil pesos para registrarlo ante notario público para que la Comuna lo valide.

También, que las inspecciones de Normatividad sean bajo un oficio dirigido y no por rondín, pues esto ha permitido ha facilitado intentos de extorsión por parte de inspectores que “se les ocurre pasar”; propusieron que la primera visita sea de observación con plazo para el cumplimiento de obligaciones, y después aplicar la sanción.

Asimismo, Méndez Juárez indicó que el ayuntamiento analizará la posibilidad de reanudar y disminuir los requisitos para el apoyo de 10 mil pesos que se brinda a microempresarios, pues comentó que, por el exceso de requisitos, solo se pudieron entregar cerca de 200 apoyos de los mil planeados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *