Comuna planea invertir 227 mdp en la 5 de Mayo, central policial y drenaje
Comuna deberá pagar compensaciones retenidas a 4 regidores de Morena. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Comuna planea invertir 227 mdp en la 5 de Mayo, central policial y drenaje
Comuna planea invertir 227 mdp en la 5 de Mayo, central policial y drenaje. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Comuna de Puebla invertirá 227.1 millones de pesos en la remodelación de la 5 de Mayo, mejoramiento de calles, la construcción del Centro policial cerca de mercados, así como en obras de drenaje y agua en comunidades, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

En el Foro virtual de Inversión Municipal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco detalló que de la cifra ya mencionada, 38 millones de pesos serán para la modernización de la calle 5 de Mayo; 22 millones en mejoramiento urbano, así como 22.8 millones de pesos en la construcción del Centro de Despliegue Policial, que estará ubicado cerca de los mercados Unión e Hidalgo, cuyo proceso de expropiación de predio dará inicio cuando se publique en el Periódico Oficial.

Señaló que las acciones se deben a que el 66 por ciento de las calles de la ciudad se encuentran dañadas, mientras que solo el 15 por ciento están en “buenas” condiciones y el 19 presentan un estado “regular”.

También, que en juntas auxiliares y comunidades se invertirán 72.7 millones en 18 obras de infraestructura vial; 34.9 millones en 11 obras hidrosanitarias, 16.6 millones en dos obras urbanas, así como 14.1 millones en mantenimiento de escuelas y 2.5 millones en 16 obras de electrificación.

Esto, pues comentó que existen 26 mil personas de la periferia de la capital que carecen de drenaje, 53 mil sin red de agua potable, al igual que 30 mil poblanos no cuentan con electricidad.

Aseveró que estos proyectos generarán empleos directos y por “arrastre”, pues la prioridad serán obras menores que han sido demandadas en su “mayoría”, cuyas licitaciones irán enfocadas a pequeñas y medianas empresas, toda vez que entre el 90 y el 95 por ciento de las contrataciones son para firmas poblanas.

Comuna planea que comercios usen banquetas

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, mencionó que para este año, pronostican invertir en obras públicas más de 480 millones de pesos, mientras que el monto a ejercer en un inicio fue de 215 millones.

Rivera Vivanco señaló que analizan que los restaurantes del Centro Histórico puedan expandir “terrazas” a las banquetas, para aumentar su capacidad de clientes y poder acelerar el crecimiento económico, de cara a la posible reactivación de actividades el 7 de agosto; sin embargo, dicha medida entorpecería el paso de los transeúntes, cuando dichas vialidades son conocidas por su alto flujo peatonal.

“Se tendrán que transformar algunos de los establecimientos. Que tengan posibilidades de estas terrazas, de estos tramos peatonales dignificados, para que sea también una oportunidad en la reactivación económica”, indicó.

Precisó que dichas medidas irían acompañadas del reforzamiento de ciclovías, lo que considerado como una alternativa de desplazamiento para evitar aglomeraciones.

Sobre lo anterior, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), Héctor Sánchez Morales, comentó que hay “esperanzas” en la reactivación económica del municipio para su sector.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *