Con poca resistencia, captura de “El Marro” tomó 15 minutos: Sedena. Foto: Especial
Con poca resistencia, captura de “El Marro” tomó 15 minutos: Sedena
Con poca resistencia, captura de “El Marro” tomó 15 minutos: Sedena. Foto: Especial

La Sedena informó que el operativo con el cual se capturó a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa Lima, movilizó a mil 12 elementos federales y de Guanajuato en una intervención que duró 15 minutos, en los que el criminal opuso “poca resistencia”.

Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia matutina presidencial de este martes, donde aseveró que para el operativo se catearon cuatro inmuebles vinculados al líder criminal simultáneamente, logrando detenciones en dos de ellos, mientras que el saldo fue de un solo presunto delincuente herido.

Se tenía información de que “El Marro” no dormía dos noches en el mismo lugar, mientras que se confirmó su arribó en un inmueble en la población de Franco Tavera la tarde del pasado 1 de agosto, lugar donde caería horas más tarde junto a su jefe de seguridad, José Antonio N “El Dientes”, y dos escoltas identificados como “Chegas” y Silvestre N.

En el segundo inmueble, se capturó a Angélica N, cuñada y operadora financiera de Yépez Ortiz, quien contaba con una orden de aprehensión de la Fiscalía General De la República (FGR) por delincuencia organizada, junto con dos mujeres.

El operativo, dijo la Sedena, arrancó a las 3:00 horas del 2 de agosto, con la movilización de los elementos, en tanto que el cateo a los cuatro inmuebles se dio simultáneamente 3:30, culminando en la captura de “El Marro” a las 3:45.

A las 4:30 horas, Yépez Ortiz arribó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato donde se inició su puesta a disposición, mientras que las diligencias en los inmuebles culminaron a las 7:15 horas, en un tiempo total de operación de 4 horas y 15 minutos.

Piden a jueces cumplir

Sandoval González declaró que la detención fue trabajo “de gran esfuerzo, de gran riesgo y de dedicación”, por lo que hizo un llamado a las autoridades judiciales estatales y federales a “cumplir con la responsabilidad” que les corresponde, tras la consignación de “El Marro” al poder Judicial.

De igual forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “es importante el que las autoridades judiciales actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley”, al mencionar que hay autoridades de los tres niveles de gobierno se han involucrado en “actividades ilícitas”, lo que provoca impunidad de líderes criminales.

Agregó que solicitará a la FGR que atienda las denuncias contra los detenidos por delitos del orden federal, y asintió que estará pendiente de que “haya justicia”, sin “fabricar delitos”, pero que tampoco se vaya a “quitarlos por complicidad con las autoridades”.

Cabe mencionar que la caída del líder del cártel de Santa Rosa Lima sucedió luego de que su madre y familiares cercanos fueran detenidos, aunque después fue una jueza de Guanajuato quien ordenó su liberación por “falta de pruebas”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *