Cae “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa; UIF le bloquea cuentas
Cae “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa; UIF le bloquea cuentas. Foto: Twitter / @FGEGUANAJUATO
Cae “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa; UIF le bloquea cuentas
Cae “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa; UIF le bloquea cuentas. Foto: Twitter / @FGEGUANAJUATO

Un operativo de fuerzas federales y elementos de la Fiscalía de Guanajuato terminó con la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder máximo del Cártel de Santa Rosa de Lima, principal agrupación dedicada al robo de combustible y a generar violencia en el estado.

Al mismo tiempo, trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, congeló al menos 11 cuentas bancarias ligadas al presunto líder criminal. 

A través de Twitter, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que la captura de presunto líder huachicolero se dio en la madrugada de este domingo, “en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”.

También indicó que, en el operativo, se liberó a una mujer secuestrada. Horas después, trascendió de manera extraoficial que se trataba de un empresaria proveniente del municipio guanajuatense de Apaseo, El Alto.

El funcionario agregó que, tras ser puesto a disposición de autoridades locales, “El Marro” sería trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

También detienen cómplices y liberan a secuestrada

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que, en un inmueble, se detuvo al probable líder criminal, quien estaba acompañado por Saulo Sergio N, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de la organización delictiva, a quienes se les aseguraron estos objetos:

Cinco armas largas
Tres armas cortas
Un lanzagranadas
Un vehículo (camioneta tipo pick up)
Una cuatrimoto y una motocicleta
Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad)

En este inmueble también se localizó a una persona secuestrada. En tanto, en otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, y se aseguraron 36 mil 400 pesos. .

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En tanto, fuentes citadas por Milenio indicaron que, desde el viernes pasado, la UIF congeló 11 cuentas bancarias relacionadas con los abogados de la familia de “El Marro”, cuyos honorarios estarían pagados con recursos de procedencia ilícita. 

Esta detención a poco más de un mes del operativo que llevó a la captura de la madre, hermana y prima del Marro. Este sujeto logró escapar en esa ocasión en medio de incendios y bloqueos viales provocados por los integrantes de su cartel.

Posteriormente, las tres mujeres fueron liberadas por falta de pruebas en su contra e incluso se ordenó una investigación por tortura de las detenidas a manos de autoridades estatales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *