Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla, con 454 casos en un día, peor cifra por Covid en tercera ola. Foto: EsImagen
Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla suma 880 casos nuevos de Covid; alistan plan de regreso a actividades. Foto: EsImagen

Puebla sumó durante el fin de semana 880 casos nuevos de Covid-19, con lo que llegó a un total acumulado de 22 mil 287; ante esto, el gobierno estatal en conjunto con la Federación elaboran un plan para el regreso paulatino a las actividades el próximo viernes.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, manifestó que la cifra de nuevos casos se distribuye en 394 de viernes para sábado, 225 de sábado para domingo y de 261 de domingo para lunes, lo que muestra que no ha sido estable la línea de contagios.

Refirió que la diferencia con el corte que se tenía hasta el viernes es de mil 58, ya que igual se agregaron 178 que eran rezagados. Hasta el momento han sido 34 mil 897 muestras las que se han aplicado, por lo que las que han salido positivas corresponden al 63.9 por ciento.

El funcionario estatal comentó que el número de fallecimientos es de 2 mil 696 defunciones, que representa 95 más, aunque de estas sólo 43 son las que hubo en el fin de semana, de las que 27 fueron el viernes, cuatro el sábado y 12 del domingo, el resto son rezagadas.

Indicó que actualmente se tienen mil 443 casos que se mantienen activos, es decir que se reportaron en los últimos 14 días, mismos que están concentrados en 91 municipios de la entidad, siendo el más reciente de ellos el de Chichiquila.

Manifestó que la zona conurbada sigue siendo la de mayor contagio con el 73 por ciento del total de casos, que corresponde a 16 mil 269, mientras que por municipio la capital poblana es la que tiene la mayor incidencia con el 66 por ciento, que son 15 mil 709.

Plan de regreso a actividades, el viernes

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se trabajará en conjunto con las autoridades federales para presentar una propuesta, a más tardar el viernes, para el regreso paulatino de las actividades económicas en Puebla, a fin de que no se genere un rebrote de la pandemia.

“Es riesgo regresar y que provoque un brote y que tengamos que cerrar otra vez, como no abrir y que haya una presión social muy fuerte, el gobierno tiene que ser sensible, por eso es una decisión que se va a tomar junto con la Federación”, ´pronunció.

Por ello, comentó que las secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo se encargarán de dialogar con los diferentes sectores económicos del estado, con lo que se pueda establecer lineamientos claros que dé pie a esta reapertura.

Sin embargo, Barbosa Huerta descartó que se vaya a anular los decretos emitidos desde el principio de la pandemia, pues en todo caso lo que haría sería modificarlos, pues se tiene aún un alto número de contagios de Covid-19 y no pueden quitarse las restricciones en sui totalidad.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dio a conocer que a la fecha se tienen 128 reos contagiados, dos más que el viernes, de los cuales 120 están en el Ciepa, siendo 113 hombres y siete mujeres, además de seis hospitalizado y dos fallecidos más.

En relación a los migrantes poblanos fallecidos, informó que hubo tres más en diversas ciudades de Estados Unidos con lo que se llega a 440 connacionales que han perdido la vida en lo que va de la pandemia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *