Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Puebla, con más de 400 contagios de Covid en un día: SS federal. Foto: EsImagen
Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Puebla registra otra alza de casos Covid-19 con 377; sigue en semáforo rojo. Foto: EsImagen

Puebla registró este viernes un nuevo aumento en el número de contagios de Covid-19 con 377 nuevos casos, situación que el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como “preocupante”, pues ello mantiene a la entidad en semáforo rojo y sin camino a cambiar a naranja.

En rueda de prensa, el mandatario poblano, quien informó las cifras diarias de la pandemia en el estado, refirió que también se registraron otros 74 rezagados, mientras que los decesos que se reportaron son 40, de las que 23 son extemporáneas.

Precisó que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, no estuvo presente ya que fue el encargado de recibir a la comitiva de funcionarios federales encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

Con estos datos, la entidad cierra la semana con 21 mil 229 casos acumulados, mientras que las defunciones llegaron a 2 mil 600 decesos.

“Seguimos muy altos, son muchos los que hubo para hoy, estamos en un rojo infierno que no nos permite hablar de otra cosa que fortalecer las medidas preventivas que hemos dado a conocer todos los días, si no somos nosotros quienes nos cuidamos no va a venir gente externa a hacerlo”, expresó.

Refirió que la actividad económica se ha visto “muy afectada” en Puebla debido a la pandemia, por ello es que se deber tener las condiciones para que una vez que se reactive ya no se detenga como ha sucedido en otros estados del país por rebrotes de contagios.

Decisiones se basarán en semáforo regional

El morenista manifestó que si bien respeta el semáforo epidemiológico que maneja la Secretaría de Salud (SSA) federal, las decisiones que se tomen en el estado serán con base en el sistema de Monitoreo Regional que habilitaron desde hace unas semanas y que -dijo- es más restrictivo.

Manifestó que las acciones que se hacen en la Ciudad de México igual repercuten en la entidad, y se debe estar pendientes de lo que suceda allá, donde ahora se encuentran en semáforo naranja de acuerdo con sus autoridades de salud.

“Yo no voy a discutir los criterios con los cuales se toman decisiones para definir los colores de cada entidad, lo respetamos, pero se tiene 377 contagiados estamos en rojo, no en naranja, y aunque el semáforo federal me diga que ya estamos en naranja le digo que no es cierto, porque estamos en rojo”, pronunció.

Por otra parte, Barbosa Huerta indicó que “ha sido complicado” tener las medicinas para pacientes contagiados con Covid-19, pues, aunque no dijo si hay desabasto, consideró que es un problema que se tiene a nivel nacional y mundial, por lo que todos los días estan comprando insumos.

Llega a 437 los migrantes fallecidos

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que en las últimas horas falleció un poblano en Estados Unidos, situación por la que, de acuerdo con el reporte oficial, ya suman 437 los que han fallecido en el extranjero a causa de Covid-19.

Mientras que en el caso de los reos contagiados con Covid-19, se sumaron tres más, por lo que la cifra es de 126, de los que 120 están en el Ciepa, de los que 113 son hombres y siete mujeres, además de siete hospitalizados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *