Comuna de Xicotepec y ambulantes omiten medidas de salud, exhiben
Comuna de Xicotepec y ambulantes omiten medidas de salud, exhiben . Foto: Especial

Autoridades auxiliares de Villa Ávila Camacho, en Xicotepec, exhibieron que, a pesar de que el gobierno estatal pidió regular el ambulantaje por la pandemia del Covid-19, el ayuntamiento no lo ha hecho y los comerciantes tampoco están tomando medidas sanitarias.

En entrevista con este medio, José Peñalver Portillo, director de colonias de esa junta auxiliar, ubicada en la Sierra Norte, comentó que esta situación pone en riesgo a los pobladores, pues no se está respetando la sana distancia y los comerciantes no usan cubrebocas ni gel antibacterial.

Relató que, en un principio, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Benito Ánimas Arellano, les solicitó un espacio con entradas y salidas, así como barda perimetral para establecer el tianguis dominical, ya que al ser el más grande acuden personas de 15 comunidades de cuatro municipios a comprar.

Refirió que en su momento cumplieron con ello, por lo que en esta zona se determinó para 160 comerciantes, quienes han cumplido con las medidas de salud y sólo están vendiendo productos de primera necesidad como lo se estableció en los decretos emitido por el gobierno estatal.

Sin embargo, acusó que hay alrededor de 30 ambulantes que se han negado a acatar las disposiciones de las autoridades, ya que hay algunos que se mantiene instalados en calles del centro de Villa Ávila Camacho y otros sobre la autopista México-Tuxpan.

Dijo que lo están haciendo “igual siempre” como si no hubiera pandemia y muchos de ellos vendiendo productos que no son esenciales, como discos, chanclas, zapatos, ropa, entre otras mercancías y aunque les han dicho que se retiren, se niegan a hacerlo.

“Baja el secretario de Seguridad, Francisco Castro, y ni así se pueden somos una junta auxiliar que ni con policías contamos, se quedan fijos alrededor de lo que es la plancha del parque, ahí están y nunca se fueron, venden todo menos productos esenciales”, pronunció.

 

Están vendiendo como si no hubiera pandemia

Peñalver Portillo comentó que estos comerciantes llegan desde las 8 de la mañana y se van hasta las 6 o 7 de la tarde, los siete días a la semana, y manifestó que esta situación podría darse a que se ha cambiado al secretario de Gobierno al menos en dos ocasiones, lo que ha generado que no haya continuidad dentro de la dependencia.

Y es que, comentó, na situación similar se ha dado en el mercado de esta comunidad, pues tampoco se están cumpliendo con las medidas de salud, lo cual han informado al ayuntamiento de Xicotepec de Juárez, a cargo de Guadalupe Vargas Vargas, pero no ha habido una respuesta positiva.

Mencionó que no buscan que sean afectados los ambulantes, sino sólo que se acaten las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud y que solo vendan productos esenciales, no aquellos que no son indispensables como actualmente está pasando.

Puntualizó que lo que buscan es que no se ponga en riesgo a los pobladores, pues actualmente Xicotepec registra 75 contagios de Covid-19 y siete defunciones, además de que en Villa Ávila Camacho está el hospital más grande y es en este a donde llevan a las personas que necesitan sin internados por tener el virus.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *