En 2 días, 633 casos de Covid en Puebla; 51% de acumulados, recuperado
En 2 días, 633 casos de Covid en Puebla; 51% de acumulados, recuperado. Foto: Katia Fernández / EsImagen
En 2 días, 633 casos de Covid en Puebla; 51% de acumulados, recuperado
Puebla llega a mil 700 muertes por Covid-19 y 11 mil 832 contagios acumulados. Foto: Katia Fernández / EsImagen

En las últimas 24 horas Puebla sumó 283 casos de Covid-19, para llegar a un acumulado de 11 mil 832 contagios, mientras que el número de decesos es de mil 700, ya que se agregaron 20 de lunes para martes; la zona metropolitana es la más afectada.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que a la fecha se han aplicado 22 mil 20 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas representa el 53.7 por ciento.

El funcionario estatal comentó que la zona metropolitana es la de mayor número de concentración de casos con el 76 por ciento, que corresponde al 8 mil 992 personas y del total de casos -11 mil 832-, el 68 por ciento es del municipio de Puebla, que son 8 mil 46.

Refirió que mil 229 contagios son los que se mantienen activos en Puebla, los cuales equivalen al 10.4 por ciento del total de acumulados, mismos que se distribuyen en 72 municipios del estado.

En su turno, el director de Salud Pública y vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, comentó que 57 profesionales de la salud han perecido debido a la pandemia, que es 3 por ciento del total de personas que se han contagiado, por lo que la cifra no ha cambiado.

Se dialogará con ambulantes para que no se instalen

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que es preocupante que siga creciendo la cifra de contagios, decesos y hospitalizados en Puebla, por lo que insistió en la conformación de un pacto comunitario para poder disminuir la cifra de casos en el estado.

En otro tema, reiteró que su administración comenzará un diálogo con representantes de la economía informal del Centro Histórico y otras zonas del estado para evitar su instalación, toda vez que hay autoridades municipales que no quieren ejercer sus atribuciones para no asumir costos políticos.

Por ello, sostuvo que su gobierno “será responsable” ante esta situación que se tiene, al tiempo de reconocer que es inequitativo que se sigan instalando en las calles mientras a los comerciantes formales no se les permite reabrir derivado de la pandemia del Covid-19.

“Vamos a dialogar, vamos a buscar a los líderes, a los comerciantes, porque también son los mercados, tianguis, son todos, es lo que acordé que tanto la Segob y la Dirección de Gobierno inicien un proceso de acuerdo con la economía informal porque las autoridades de los órdenes de gobiernos las tiene, solo que hay quienes no quieren ejercerlas”, pronunció.

Van 351 migrantes muertos en Estados Unidos

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, señaló que hasta el momento se tiene el registro de 351 migrantes poblanos que han perdido la vida en Estados Unidos a causa de este virus.

Mientras que en el caso de los reclusos que se han contagiado, el funcionario indicó que se tienen 176, de los que 172 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), siendo 166 hombres y seis mujeres, mientras que el resto está hospitalizado, además de que los que han muerto son 24.

En otro orden de ideas, informó que desde que se iniciaron los operativos para verificar el cumplimiento de los decretos se han supervisado a mil 513 establecimientos, de los que 316 han sido en el Centro Histórico de Puebla, en total se han clausurado a 59 comercios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...