Banner Programa
Puebla es sexto lugar en llamadas de broma o falsas al 911 durante 2018
4 años de cárcel y multas de 17,924 pesos por hacer llamadas falsas en Puebla. Foto: Especial
Puebla, en primeros lugares del país con más llamadas al 911 sin proceder
Puebla, en primeros lugares del país con más llamadas al 911 sin proceder. Foto: Especial

Durante el primer semestre del 2020, Puebla registró un millón 531 mil 694 llamadas al numero de emergencias 911, pero de ellas sólo el 15.6 por ciento, que son 238 mil 694 fueron procedentes, lo cual ubica a la entidad en los primeros lugares del país con más pedidos de ayuda a este servicio que no proceden. 

Esto de acuerdo con el reporte de “Estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 911”, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de junio. 

En el documento se detalló que, por tipo de incidencia, de estos 238 mil 694 reportes procedentes 157 mil 538 mil (66 por ciento) tuvieron relacionados al tema de seguridad; 26 mil 256 (11 por ciento) se enfocaron a atención médica; 14 mil 322 (6 por ciento) fueron para asistencia; 7 mil 161 (3 por ciento) en materia de protección civil y 31 mil 30 (13 por ciento) fueron para otro tipo de servicios.

En lo que respecta a seguridad se engloba a personas agresivas, sospechosas, violencia familiar, accidentes de tránsito o alarmas de emergencia activadas; las de asistencia contemplan a ruido excesivo, apoyo a la ciudadanía, solicitud de rondín, tentativa de robo o quejas contra servidores públicos.

De la atención medica se refiere a urgencia por enfermedad general, persona inconsciente, accidente de vehículo, caída y otros tipos de incidentes médicos; y en protección civil se agrupan incendios, contaminación del suelo, aire y agua, enjambres de abejas, fugas o derrames de sustancias.

Tan sólo en el caso de las llamadas reales enfocadas al tema de seguridad la entidad poblana se colocó en el sexto lugar nacional, por debajo de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas que tuvieron el 72 por ciento, Estado de México con el 68 por ciento y Querétaro con el 67 por ciento.

Respectó al total de reportes que tuvo Puebla, con el millón 531 mil 694 se colocó en el número nueve con más casos, cifra que corresponde al 4.5 por ciento de las que hubo de enero a junio en los 32 estados del país que fueron 33 millones 641 mil 365.

86.4 por ciento fueron llamadas improcedentes

En tanto, del millón 292 mil 616 llamadas improcedentes, que fue el 84.6 por ciento del total) el de mayor porcentaje fue el de llamadas mudas, seguida de bromas de niños, luego están las de no emergencia, después estuvieron las de jóvenes o adultos jugando y al final las de transferencia de llamadas e incompleta.

En este rubro la entidad se colocó en el quinto lugar nacional con más casos, por abajo del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, mientras que en la tasa por cada 100 mil habitantes estuvo en el peldaño 16 con 19 mil 572 casos.

De igual forma, en el informe se detalló que este número de llamadas no procedentes representó una baja del 15.1 por ciento comparado con las que hubo en el primer semestre del año pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *