presidente-Andrés-Manuel-López-Obrador-eliminar-fuero
Foto: Gobierno de México
presidente-Andrés-Manuel-López-Obrador-eliminar-fuero
AMLO reitera a Congreso iniciativa para eliminar fuero presidencial Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que volvió a enviar al Poder Legislativo su iniciativa para eliminar el fuero al presidente, a fin de que “pueda ser juzgado igual que cualquier ciudadano”, ya que legisladores desecharon la propuesta por primera vez en 2018.

Lo anterior, durante la conferencia matutina de este martes, luego de que la prensa denunciara ante el primer mandatario que funcionarios sufren “hostigamiento” por parte del gobierno de Querétaro, al ya no estar amparados por el fuero.

Al respecto, López Obrador indicó que estas denuncias deben ser presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y asintió que el fuero, del orden federal, sigue vigente, pues los legisladores no han aprobado la iniciativa para removerlo.

Señaló que la propuesta no fue aceptada ya que “no se quiso incluir a los legisladores, por lo que volvió a enviarla, al recordar que fue uno de sus compromisos de campaña en 2018.

“Acerca del fuero, está vigente, porque no han aprobado las iniciativas que enviamos para quitar el fuero. Voy de nuevo a enviar la iniciativa, mejor dicho, ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al presidente de la República”, declaró.

El presidente aseveró que será una de las primeras iniciativas que atenderá el Legislativo al iniciar el periodo ordinario, el 1 de septiembre, y asintió que la reforma es necesaria, ya que, según la legislación vigente, el titular del Ejecutivo solo puede ser juzgado por corrupción y delitos electorales.

Pide estar pendiente del caso Lozoya

En otro tema, López Obrador declaró que es muy importante seguir el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya que “no es un asunto nada mas de tribunales”, al referir que el tema es de interés público.

Insistió en que el juicio al exfuncionario ayudará “para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”, por lo que hizo un llamado a estar “muy pendientes” de todo el juicio, el cual calificó como “un parteaguas” en el combate a la corrupción.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *