Ediles auxiliares se oponen a que IEE organice plebiscitos
Ediles auxiliares se oponen a que IEE organice plebiscitos. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Ediles auxiliares se oponen a que IEE organice plebiscitos
Ediles auxiliares se oponen a que IEE organice plebiscitos. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

12 ediles auxiliares de la capital rechazaron la iniciativa que la Comuna envió al Congreso para que los plebiscitos los coordine el IEE junto a las elecciones de 2021, pues “no fueron” tomados en cuenta; pidieron a ASE que investigue gasto ejercido.

En rueda de prensa, 12 ediles de las 17 juntas rechazaron la iniciativa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, enviada al Congreso, debido a que sus derechos político-electorales fueron “violados” al no ser considerados en la discusión de dicho proyecto.

Indicaron que antes de determinar cambios, las autoridades debieron conocer cuáles son las “necesidades” primarias de dichas regiones, que han sido “abandonadas” por la administración, deben respetar “los usos, costumbres y la identidad de los pueblos originarios”.

Y es que aseguraron que en las pasadas reuniones con la alcaldesa y con el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, “jamás se nos dio a conocer el anteproyecto de dicha iniciativa, violando nuestra representación”.

Por ello, enviarán un oficio al Congreso para que “deseche” la iniciativa, a la vez que pedirán al ayuntamiento que presente el análisis en el que respaldaron la importancia de cambiar los procesos electorales.

Fue en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, cuando los regidores aprobaron entregar la iniciativa para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los plebiscitos de juntas auxiliares al mismo tiempo que las diputaciones del 2021, para “ahorrar” recursos; levantó comentarios de opositores por “tratarse” de una medida para que partidos políticos tuvieran injerencia en la designación.

Piden que ASE audite recurso ya ejercido

Por otra parte, los ediles solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar el recurso ya ejecutado por la Comuna y las acciones del presupuesto participativo de 2019-2020 -destinado a brindar recursos a juntas auxiliares-, pues comentaron que existen “sobrecostos y vicios” en obras ocultadas.

A esto, agregaron que existe un rezago de obras desde 2019 que no han sido entregadas en diversos puntos de la periferia capitalina, y que habían sido “contempladas”.

También, pidieron que les brinden recursos del programa “MAS” -de ampliación presupuestal a juntas-, así como un informe sobre las reglas de operación, a mientras acusaron que a más de año y medio de haber arrancado la administración, no han recibido a ningún Juez de Paz.

Tras rueda, Comuna les “cancela” reunión

Tras concluir la rueda de prensa, los ediles se apersonaron, alrededor de las 13:00 horas, en las puertas del Palacio municipal, acusando que tras haber concluido el evento, el ayuntamiento les canceló la reunión que tenían agendada, sin “exponer argumentos”, salvo que “no podían ser atendidos”.

Manifestaron su descontento por considerar una “falta de respeto” que los citen y no los atiendan, en tanto reiteraron que no es la primera vez que sucede.

“Tenemos muchas actividades, pero estamos en la mejor disposición de platicar. Lo que nos interesa es que sepan los beneficios que venimos a buscar. Somos 12 los presidentes auxiliares que buscamos los beneficios sociales que en un inicio les prometimos a nuestras comunidades”, comentó uno de ellos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *