Barbosa anuncia salida de Glockner de Secretaría de Cultura; van 10 cambios
Barbosa anuncia salida de Glockner de Secretaría de Cultura; van 10 cambios. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la salida de Julio Glockner Rossainz de la Secretaría de Cultura (SC), quien dejará el cargo el próximo 31 de julio; este es el décimo movimiento que hace en su gabinete desde que tomó protesta en agosto pasado.

En rueda de prensa, el mandatario poblano de detalló las razones por las que el funcionario dejará el cargo, pero hizo énfasis en que fue el propio secretario el que le presentó la renuncia el pasado 14 de julio, en la que pidió que se haga efectiva el último día del mes.

El morenista afirmó que la salida será el viernes porque el aún secretario le dijo que quería dejar ordenados los papeles en la dependencia, por lo que ya tiene a su sucesor, pero evitó dar más detalles, ya que será el primero de agosto cuando lo den a conocer.

“Debo de aclararlo porque ha habido muchos dichos al respecto, opiniones de personas que siempre se arrogan el derecho de estar dando líneas de participación, la opinión que tengo sobre esa titularidad desde hace meses, pero ha habido mucha inquietud en este asunto, por eso se los digo, él me presentó la renuncia y accedí a ello”, pronunció.

Estos son los cambios

Con este cambio son diez los que van durante la actual gestión, siendo la primera baja en la Secretaría de Administración, que inicio en agosto con Salomón Kuri Contreras, pero el 19 de dicho mes se fue y quedó María Concepción Lugo Alarcón, quien, el 15 de octubre, dejó la dependencia y en su lugar fue nombrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Después está Karen Berlanga Valdés, que fue relevada por Laura Olivia Villaseñor Rosales, el 27 de septiembre, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque se le designó directora del Issstep, pero el 14 de mayo fue removida por Miguel Ángel García Martínez.

El 27 de noviembre, Heliodoro Luna Vite salió de la Secretaría de Infraestructura, por lo que fue nombrado al frente Juan Daniel Gámez Murillo, quien se desempeñaba como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Ya en este año, en enero se dio la salida de Fernando Manzanilla Prieto de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que fue ratificado, ya que tuvo el mismo cargo en el gobierno interino con Guillermo Pacheco Pulido; en su lugar designaron a David Méndez Márquez.

Para febrero, Raciel López Salazar llegó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lugar de Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, quien a su vez fue designado director de la Policía Auxiliar; el último fue el 11 de junio, cuando Jorge Humberto Uribe Téllez dejó la Secretaría de Salud (SS) y en su lugar nombraron a José Antonio Martínez García.

Directores de universidades eran operadores

En otro tema, Barbosa Huerta dio a conocer que se dieron movimientos de directores de universidades tecnológicas por parte de sus órganos de gobierno, al resaltar que antes estos personajes eran operadores políticos que obligaban a los trabajadores y alumnos a ser parte de ello.

Sostuvo que “tardaron un año” para evaluarlos y ver “cómo se movían”, ya que en gobiernos pasados estas posiciones se decidían políticamente, dependiendo con qué partido político tuvieran acuerdos.

“Muchos de los que se cambaron tenían ese perfil, de en lugar de ser directores eran operadores políticos del PRI o el PAN”, concluyó Barbosa Huerta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *