Noveno enroque en gabinete: se va Briseño de Turismo y llega Barahona
Noveno enroque en gabinete: se va Briseño de Turismo y llega Barahona. Foto: Especial
Noveno enroque en gabinete: se va Briseño de Turismo y llega Barahona
Noveno enroque en gabinete: se va Briseño de Turismo y llega Barahona. Foto: Especial

Sin precisar motivos, el gobierno del estado anunció que Vanesa Barahona de la Rosa llegó a la Secretaría de Turismo en lugar de Fabiana Briseño Suárez, lo cual representa el noveno cambio en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta en casi un año.

Previo a su nombramiento, Barahona de la Rosa estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el DIF estatal, señaló la administración en un comunicado de prensa.

“La nueva secretaria de Turismo cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública estatal y federal”, indicó, pese a que el viernes pasado, Barbosa Huerta descartó más movimientos.

Barahona de la Rosa también fue delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando, en 2013, tuvo en sus manos el caso de la explosión que dejó seis muertos en la planta de distribución de gas LP de la firma Gas Pronto, perteneciente al Grupo Tomza.

Aunque la Secretaría de Energía (Sener) inició los procedimientos de sanción e impuso una multa de 52 millones de pesos, no se supo qué castigo dio la STPS.

Los movimientos

La primera baja fue en la Secretaría de Administración, que, en 19 días, pasó de manos de Salomón Kuri Contreras a las de María Concepción Lugo Alarcón, quien, el 15 de octubre, dejó la dependencia y en su lugar fue nombrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Karen Berlanga Valdés fue relevada por Laura Olivia Villaseñor Rosales, el 27 de septiembre, en la Secretaría de la Función Pública (SFP); se le designó directora del Issstep, pero el 14 de mayo fue removida, así que Miguel Ángel García Martínez la sustituyó.

El 27 de noviembre, Heliodoro Luna Vite salió de la Secretaría de Infraestructura, quedando al frente Juan Daniel Gámez Murillo, quien se desempeñaba como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

En enero de este año, Fernando Manzanilla Prieto dejó la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que fue ratificado, ya que tuvo el mismo cargo en el gobierno interino; en su lugar quedó David Méndez Márquez.

En febrero, Raciel López Salazar quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lugar de Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, quien a su vez fue designado director de la Policía Auxiliar.

El último movimiento en el gabinete del gobernador ocurrió el 11 de junio, cuando se notificó la salida de Jorge Humberto Uribe Téllez de la Secretaría de Salud (SS), pues en su lugar fue nombrado el subsecretario de Servicios, José Antonio Martínez García.