Ambulantes no respetan horarios para instalarse en el CH; Segom, omisa
Ambulantes no respetan horarios para instalarse en el CH; Segom, omisa
Ambulantes no respetan horarios para instalarse en el CH; Segom, omisa
G5 propone destinar 380 mdp para empleo temporal y sector informal. Foto: Archivo

Regidores del G5 propusieron a la Comuna reetiquetar 380 millones de pesos para que productores rurales cultiven sus alimentos y se realice un programa de empleo para trabajadores de cultura, entretenimiento y ambulantes, debido al Covid-19.

En rueda de prensa virtual, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, María Rosa Márquez Cabrera, propuso que se reasignen 50 millones de pesos -de la suma ya mencionada- del presupuesto municipal, para dar insumos y equipo básico a productores de zonas rurales, para que produzcan sus propios alimentos, enfrentando así la falta de empleo por el Covid-19 y evitando con ello salir de casa.

Las juntas auxiliares contempladas son Santa María Xonacatepec, San Andrés Azumiatla, San Sebastián de Aparicio, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, Santo Tomás Chiautla, La Resurrección, Santa María Guadalupe Tecola, San Francisco Totimehuacán y San Pedro Zacachimalpa.

La regidora precisó que dicha propuesta recae en el Fondo de Infraestructura Mínima, aprobado en Cabildo el pasado abril, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida y el progreso económico.

200 mdp para empleo temporal

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, José Luis González Acosta, pidió que se destinen 200 millones de pesos a un programa de empleo temporal enfocado en trabajadores de cines, teatros, talles, casinos, spa, salones de fiestas, gimnasios, cantinas, bares, antros y demás espacios de entretenimiento.

Comentó que dicho proyecto podría abarcar agosto y septiembre, toda vez que los trabajos estarían enfocados en mantenimiento y “embellecimiento” de espacios públicos, como el barrio de Analco, bulevar Forjadores y avenida Libertad.

Señaló que podrían destinarse 50 millones de pesos, provenientes de los intereses que ha generado la Comuna al tener su presupuesto en bancos, que pudieran ser destinados a zapateros, alfareros y profesiones similares, a la vez que se mostró a favor de que lo etiquetado a Sala de Regidores también sea redirigido.

80 mdp para trabajadores informales

También, pidió un fondo directo al autoempleo, de 80 millones de pesos, para brindar apoyos a vendedoras por catálogo y trabajadores informales, como tianguistas, lo cual “evitaría” que se siguieran instalando.

Al respecto, el regidor Edson Armando Contreras propuso la condonación del pago de derecho a comerciantes de vía pública durante lo que resta del año, para que los vendedores recauden dinero “para poder invertir”.

Aseveró que la condonación evitará que personas externas realicen el “moche” por cobro de suelo, por el cual, se paga entre 60 y 120 pesos por espacios, por lo que comentó que mensualmente dichos cobradores adquieren un estimado de 4 millones de pesos mensuales.

En tanto, la regidora María Teresa Ornelas Guerrero, comentó que también se deberá obligar a estos comerciantes a trabajar con cubrebocas y gel antibacterial, toda vez que invitó a la ciudadanía a proponer a qué rubros –afectados por el Covid-19- deberá reetiquetarse el presupuesto.

Para ello, mencionó que el próximo 29 de julio, a las 18:00 horas, se realizará un conversatorio a través de sus redes sociales, donde las mejores propuestas serán presentadas ante el Cabildo para su votación.

De igual forma, se propuso que se destinen 20 millones de pesos para construir un deportivo en los campos de la colonia Seminario Palafoxiano, mismo que la comunidad ha “pedido”.

Cabe destacar que a principios de junio, regidores advirtieron que el ayuntamiento contemplaba redireccionar el presupuesto de todas las secretarías para enfocarlo en programas de apoyo por los estragos económicos causados por la pandemia, el cual está siendo elaborado y se desconoce cuánto se reducirá a cada Secretaría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *