Congreso local prohíbe publicidad electoral en carreteras y calles
Congreso local prohíbe publicidad electoral en carreteras y calles. Foto: EsImagen
Congreso local prohíbe publicidad electoral en carreteras y calles
Congreso local prohíbe publicidad electoral en carreteras y calles. Foto: EsImagen

Con 26 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el Congreso local avaló la propuesta del mandatario Miguel Barbosa Huerta, de prohibir propaganda electoral en carreteras y espacios públicos para aspirantes a gobernador, alcaldías y diputados. .

En sesión extraordinaria, fueron los legisladores del PT y MC quienes votaron en contra, mientras que el PAN, PRD y CPP se mostraron en abstención, mientras que a favor estuvo la Coalición Juntos Haremos Historia, y el PRI.

Lo aprobado fue la reforma al artículo 232 del Código de Instituciones, fracción IV bis, que prohíbe la promoción de diputados en espectaculares, transporte público y equipamiento urbano –como parabuses–, bajo argumento de “contaminación audiovisual”.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia comentó que la medida generaba inequidad entre partidos, de cara a las próximas elecciones del 2021, toda vez que Morena cuenta con la mayoría de las representaciones, mientras que su bloque coincidió en señalar que violaba la “libertad de expresión” de los candidatos.

Congreso local prohíbe publicidad electoral en carreteras y calles
Foto: Twitter/@CongresoPue

Se prohíbe publicidad “disfrazada”

Anteriormente, cuando la propuesta pasó a comisiones, la legisladora criticó dicha medida por considerar que los espacios de 100 metros en carreteras que se establecerán para promoción, “restaban” autonomía a los municipios, debido a que el gobierno estatal planeaba asumir el control publicitario de las demarcaciones de competencia local.

Con las modificaciones, se estableció terminar con la propaganda electoral “disfrazada” de publicidad en libros y revistas, debido a ser considerada como una estrategia para promocionarse fuera del periodo permitido y por encima del límite de gastos de precampaña y campaña.

En cuanto a la colocación de carteles, se determinó que solo podrá realizarse en inmuebles de propiedad privada, con previa autorización por escrito del propietario; de igual forma, se podrán colocar anuncios en señaléticas y mamparas siempre y cuando no obstruyan la visibilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *