Congreso local aprueba en comisiones regular espectaculares en carreteras
Congreso local aprueba en comisiones regular espectaculares en carreteras. Foto: Google maps
Congreso local aprueba en comisiones regular espectaculares en carreteras
Diputados avalan regular espectaculares en carreteras de Puebla. Foto: Google maps

Diputados del Congreso de Puebla aprobaron este lunes en comisiones unidas regular los espectaculares en carreteras municipales, estatales y federales, estableciendo áreas delimitadas para instalarlos, con la intención de evitar mayor “contaminación visual” para los automovilistas.

En sesión de las Comisiones Unidas Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Asuntos Metropolitanos, se reformó la fracción 40 y 41 del artículo 4, y el primer párrafo del artículo 143 bis, de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable de Puebla, con ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Se determinó la creación de “zonas adyacentes” de 100 metros en carreteras municipales y 300 en federales y estatales, para colocar en dichas zonas los espectaculares, debido a que el exceso de los mismos ocasiona una degradación visual de los espacios, que va en detrimento del desarrollo económico, afectando al atractivo turístico.

También, que genera alteraciones emocionales en los individuos, así como afecta a la apreciación de las zonas naturales.

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó dicha medida, argumentando les restaba autonomía a los municipios, pues aseguró que el artículo 115 de la Constitución determina que los municipios deberán manejar su patrimonio conforme a lo establecido en la ley, lo cual, representa un “conflicto normativo”, pues se pretendía dar facultades que no eran competencia del estado.

De igual forma, su homólogo de partido, Raúl Espinosa Martínez, objetó que con dicha medida el gobierno estatal busca controlar los anuncios publicitarios, bajo el lema de “contaminación visual”, de cara a las elecciones del 2021.

Junto a lo anterior, cabe resaltar que 12 de julio, el Congreso también aprobó en comisiones la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre prohibir la propaganda electoral en equipamiento urbano, pantallas, taxis y autobuses.

Ambas medidas pasarán a la próxima sesión del pleno para ser sometidas a su ultima valoración y votación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *