Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Puebla, con más de 400 contagios de Covid en un día: SS federal. Foto: EsImagen
Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Puebla suma 17 mil 513 casos de Covid; amas de casa, sector más afectado. Foto: EsImagen

Puebla sumó en las últimas 24 horas 201 casos de Covid-19, además de 219 rezagados para llegar a 17 mil 513 acumulados y los decesos subieron a 2 mil 236, siendo entre los más afectados las amas de casa y los menos dañados los trabajadores de salud y estudiantes.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, manifestó que la diferencia entre lunes y martes es de 420 casos, quien agregó que en el caso de los decesos es de 30, aunque de esta cantidad 21 fueron las recientes, ya que las otras son extemporáneas.

El funcionario estatal manifestó que a la fecha se han aplicado 29 mil 417 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas representan el 60 por ciento del total, siendo la zona metropolitana la más afectada.

Refirió que se tienen mil 218 casos activos, que son personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días, cifra que representa el 7 por ciento, de los que 200 son ambulatorios, es decir que están en sus casas y el resto en hospitales públicos y privados.

Amas de casa, las más afectadas por el virus

En su intervención, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, detalló que, en el caso de los decesos, el sector más afectado es el de amas de casa con 519, que representa el 23 por ciento de los 2 mil 236, seguido de personas jubilados con 226, que equivale al 10 por ciento.

Seguido de empleados diversos que son 221 y que representa igual el 10 por ciento, mientras que de trabajadores de la salud son 75 defunciones, que significa el 3 por ciento, siendo 53 médicos, ocho enfermeras y los demás de otro tipo de personal que trabajaba en dicha área.

El director refirió que el sector menos afectado fue el de los estudiantes, ya que a la fechase han registrado ocho defunciones, mientras que en el rubro de diversas ocupaciones es el que aglutina más con mil 187, que representa el 53 por ciento del total.

Puebla capital no es primer en contagios: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que el municipio de Puebla se encuentre en el primer lugar nacional de casos de Covid-19, por encima de Ixtapalapa, al afirmar que en todo el estado hay mil 128 casos activos, de los cuales el 67 por ciento son de la capital.

“Ixtapalapa es una alcaldía y la ciudad es la de México, así que la comparación es entre ciudades, no, no es así, nunca estaría Puebla en esas condiciones de número de contagiados de la Ciudad de México, aunque estén ellos en color naranja o amarillo”, expuso.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se mantiene en vigilancia 112 reclusos contagiados, de los que 106 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), de los que 99 son hombres y siete mujeres, mientras que el resto se encuentra en hospitales.

Respecto a los migrantes fallecidos, comentó que se mantiene la cifra en 403 poblanos, además de que se logró la repatriación de cinco más que se suman a los 105 de la semana pasada, estos últimos provenían de Ontario, Canadá, que fue llevado a Ciudad Serdán; tres de Nueva York, Brooklyn y Manhattan que fueron trasladado a Axutla, mientras que el último que vivía en California y era originario de San Martín Texmelucan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *