Contagios de Covid-19 no dan tregua en Puebla y suma 364 nuevos casos
6 de cada 10 creen en capacidad del Gobierno para controlar Covid-19. Foto: EsImagen
Contagios de Covid-19 no dan tregua en Puebla y suma 364 nuevos casos
Puebla, con mil 330 casos de Covid-19 en fin de semana, más de 400 rezagados. Foto: EsImagen

Puebla sigue en una meseta estable en cuanto a contagios de Covid-19, ya que el fin de semana se agregaron mil 330 casos, aunque de ellos más de 400 son rezagados, sin embargo, aún no existen las condiciones para el retorno de las actividades económicas.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, señaló que los casos activos que se sumaron durante los tres días fueron 844, de los que el viernes son 280, el sábado 316 y el domingo de 248, para llegar a un acumulado de 17 mil 93.

Agregó que la cifra de defunciones alcanzó los 2 mil 206 casos, que son 115 más que las reportadas el viernes pasado, aunque de esta cantidad solo 35 son las que se registraron en el fin de semana, ya que el resto es rezagado de varios días atrás.

El funcionario estatal comentó que hasta el momento se han aplicado 29 mil 29 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han dado positivo corresponde al 58.8 por ciento del total.

Refirió que la mayor incidencia de casos que se reporta con el 74 por ciento está en la zona conurbada del estado, mientras que la capital es el municipio que tiene la incidencia más elevada con el 67 por ciento.

El secretario precisó que se tienen mil 344 casos activos que están en 93 municipios, ya que durante el fin de semana se agregaron dos localidades más, la de Atzala y Chinconcuautla, este número representa el 7.9 por ciento del total de contagios.

Aumenta ocupación hospitalaria en Puebla

Martínez García dio a conocer que en lo que respecta a la ocupación hospitalaria para pacientes con el virus, el nosocomio de Traumatología y Ortopedia está al 84 por ciento, el de Cholula al 78 por ciento, el de Huejotzingo al 76 por ciento y el Cessa de Cholula al 40 por ciento y el de San Sebastián de Aparicio al 85 por ciento.

Mientras que los que están en el interior del estado como el de Teziutlán al 85 por ciento de ocupación, el de Zacatlán está al 67 por ciento, el de Izúcar de Matamoros al 53 por ciento, el de Tehuacán al 40 por ciento, el de Acatlán de Osorio al 33 por ciento, el de Tecamachalco al 25 por ciento

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que, si bien se mantiene estable la meseta de contagios, sigue sin haber condiciones para que se reanuden las actividades productivas y económicas en el estado.

Y es que, puso como ejemplo que, en días pasados en el país, varios estados como Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Querétaro, en donde se reabrieron comercios, tuvieron que regresar al confinamiento por un rebrote en contagios.

Por ello, señaló que su administración va a dialogar con todo aquel que así lo desee, no obstante, sentenció que únicamente se acercará con los verdaderos empresarios y no con aquellos que mantiene una postura personal y que insisten en que se reabran los establecimientos.

Puebla sigue sin condiciones para reapertura: Barbosa

“Quien habla de ese tema, habla con una insistencia que no tiene fundamento. Vean lo que está pasando con muchos estados que abrieron sus economías y volvieron a cerrar, eso no puede pasar aquí y por eso no hemos reabierto las actividades”, expresó.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que ya fueron dados de alta 80 reclusos que estaban contagiados, los cuales ya están en sus penales correspondientes.

Agregó que actualmente quedan 112 casos de personas privadas de la libertad que se mantienen contagiadas, de los cuales 106 se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), con 99 hombres y siete mujeres, el resto está hospitalizado.

Respecto a los migrantes poblanos que han perdido la vida en Estados Unidos producto del Covid-19 indicó que durante el fin de semana recibieron el reporte de dos casos más, con lo que la cifra total llegó a 403 personas.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *