Banner Programa
Comuna busca entregar 10 mdp a mercados para obras de mantenimiento
Comuna busca entregar 10 mdp a mercados para obras de mantenimiento. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
Comuna busca entregar 10 mdp a mercados para obras de mantenimiento
Comuna de Puebla va por dar 10 mdp a mercados para obras de mantenimiento. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

La Comisión de Gobernación del ayuntamiento de Puebla aprobó, con 4 votos a favor y 2 en contra, entregar 10 millones de pesos a mercados para que realicen obras de mantenimiento, las cuales serán determinadas por los propios locatarios.

En sesión ordinaria de dicha comisión, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, aseveró que su dependencia destinará la cantidad ya mencionada para los trabajos, mientras se espera que la Comuna autorice más; precisó que dicha cantidad no está en riesgo por las adecuaciones presupuestarias que sufrirá cada dependencia, pues el monto ya está etiquetado.

Explicó que para la entrega, los locatarios de cada mercado deberán realizar asambleas donde se elegirá a un comité encargado de analizar y dar a conocer las obras que más se requieren en cada centro; el recurso será entregado de manera directa, quedando en manos de cada comité su administración.

Para ello, Sánchez Galindo aseguró que la Dirección de Abasto vigilará los gastos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico se involucrará en el proyecto para garantizar que el gasto no sea tan alto y permita la recuperación económica del municipio.

Por otra parte, también se aprobó –con la misma cantidad de votos–, presenta al Congreso local la iniciativa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para que los plebicitos del 2022 de las juntas auxiliares se recorran al 2021 y se realicen junto a las elecciones municipales y de diputados, bajo argumento de “reducir” los costos que generan al Instituto Electoral del Estado (IEE) llevar las votaciones en periodos distintos.

Dicha medida fue criticada por el regidor panista Enrique Guevara Montiel, por tratarse de una “evidente” involucración de los partidos políticos en la renovación de ediles auxiliares.

Descartan subejercicio para 2020

Sobre otro tema, en la mañana de este lunes, la regidora morenista Patricia Montaño Flores, rechazó que exista un subejercicio para este 2020 –similar al que hubo en 2019–, como acusaron sus compañeros opositores, pues argumentó que se trata de una “mala lectura de los estados financieros”.

Esto, luego de que el pasado domingo, integrantes del G5 acusaron que el ayuntamiento cuenta con cerca de 2 mil millones de pesos que no han ejercido en lo que va del año por el Covid-19, para lo cual, consideraron que al cierre del 2020 podrían sumarse otros 2 mil millones.

Al respecto, Montaño Flores indicó que dicho presupuesto se encuentra etiquetado y precomprometido en cuentas bancarias, por lo que está en espera de “ejecutarse”, a la vez que comentó que las aseveraciones de sus homólogos solo “desinforman”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *