Comuna no gasta 2 mmdp de presupuesto; cerrará año con subejericio: G5
En Comuna de Puebla validan resultados de 14 plebiscitos. Foto: EsImagen
Comuna no gasta 2 mmdp de presupuesto; cerrará año con subejericio: G5
Comuna no gasta 2 mmdp de presupuesto; cerrará año con subejericio: G5. Foto: EsImagen

Regidores de Morena del grupo “G5” acusaron que el ayuntamiento de Puebla tendría 2 mil millones de pesos de subejercicio que no ha gastado en lo va del año con el argumento de la pandemia del Covid-19, pero prevén que sean otros 2 mil millones más al cierre del 2020.

En rueda de prensa, los concejales María Rosa Márquez Cabrera, Edson Armando Cortés Contreras, Roberto Eli Esponda Islas y José Luis González Acosta, que han sido críticos de la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, señalaron que esta situación se debe a que el gobierno municipal no ha tenido una correcta planeación del gasto.

En su turno, Márquez Cabrera manifestó que, si bien faltan más de cinco meses para que concluya el año, no se tiene precisó en qué se gastarán “tantos recursos” que en más de un semestre no se utilizó, situación similar a la que pasó en 2019 cuando al final de ese año igual hubo un subejercicio.

La morenista comentó que la comuna cuenta con 6 mil millones de pesos de presupuesto, cifra que implica más de 700 millones respecto al aprobado en diciembre de 2019, debido a que -dijo- hubo ampliaciones financieras por parte de la Federación y del gobierno del estado.

La regidora detalló que tiene conocimiento de que se han gastado 2 mil millones de pesos y que hay otros 2 mil millones que están precomprometido, pero no se sabe para qué, por lo que no tienen uso y al final de cuentas pudieran no ejercerse.

Aunado a esto, afirmó que hay otros 2 mil millones de pesos que se tiene para el resto del año y que igual desconocen en que se destinarán.

Es el mismo comportamiento financiero de 2019

“El año pasado se insistió mucho en que no se podía llamar subejercicio, a estas alturas tal vez no lo podemos llamar, aun así, pero el comportamiento es el mismo”, entonces van a ser gastados 4 mil millones de pesos de aquí a diciembre con la ineficiencia que se ha visto a la fecha”, cuestionó.

La regidora lamentó que el gobierno municipal no haya corregido el comportamiento financiero de 2019, por lo que hizo énfasis en que para esta ocasión “no nos la vuelven hacer.

Por otra parte, durante la rueda de prensa igual criticaron que a más de un año de que rescindió el contrato a Coffee York de la cafetería en el Parque Juárez y se anunció que se impulsaría una cooperativa en dicho inmueble, a la fecha no se ha habido avances del proyecto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *