Cabildo aprueba presupuesto de 2020 por 5 mil 290 mpd, 5% más
Cabildo aprueba presupuesto de 2020 por 5 mil 290 mpd, 5% más. Foto: EsImagen
Cabildo aprueba presupuesto de 2020 por 5 mil 290 mpd, 5% más
Cabildo aprueba presupuesto de 2020 por 5 mil 290 mdp, 5% más. Foto: EsImagen

Con 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Cabildo de Puebla aprobó el presupuesto de egresos de 2020, que destinará 5 mil 290 millones 8 mil 477 pesos, que equivale a un incremento del 4.79 por ciento con respecto al año que está por concluir.

En sesión extraordinaria, la regidora Patricia Montaño Flores, quien preside la Comisión de Patrimonio y Hacienda, destacó la reducción de aproximadamente 140 millones de pesos en el gasto corriente del Ayuntamiento, la Tesorería y la Secretaría de Administración.

Dicha cantidad será destinada a Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG).

Las tres abstenciones fueron de los regidores panistas Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales y Jacobo Ordaz Moreno, quienes expusieron como motivo la “ineficiencia” de las dependencias por el subejercicio y la falta de atención a la ciudadanía.

Titulares deberán rendir cuentas

De igual forma, con 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, se aprobó una reserva para que la Tesorería, la Secretaria de Administración y la Contraloría presenten ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda informes de presupuesto programático cada mes.

Esto, con el fin de evitar otro posible subejercicio para 2020, y estar al tanto de cómo se ejerce la bolsa, lo que serviría, también, para presionar a los titulares.

Con relación a ello, también se aprobó por unanimidad analizar la destitución de algún funcionario si se presentan irregularidades o cuando no desempeñe correctamente su cargo.

Dicha reserva fue planteada por los señalamientos de diversos regidores contra el contralor Mario David Riveroll, por falta de transparencia en la dependencia y las pocas auditorías que ha realizado durante este año.

Al respecto, la regidora Silvia Tanús Osorio indicó que “votará a favor”, pero pidió a la munícipe que desde primer día exhorte a sus funcionarios a realizar sus deberes, pues reiteró que la Contraloría ha quedado mucho a deber.

Piden más recursos para el agua

Por su parte, la regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, solicitó que sean transferidos a la Dirección de Gestión del Agua 100 de los 182 millones 706 mil pesos que, acusó, tiene etiquetados como subejercicio la Secretaria de Infraestructura y Recursos Públicos y que no se han utilizado.

Esto, ya que el organismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, sólo recibirá para 2020 seis millones 490 mil pesos, mismos que señaló de insuficientes para dar el mantenimiento del líquido vital

Aseguró que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) sólo tiene una cobertura del 70 por ciento en la capital, dejando fuera a juntas auxiliares, cuyo mantenimiento se encarga la dirección.

En respuesta, la alcaldesa indicó que deberán delimitarse las funciones de dicho organismo para determinar si es necesario aumentarle presupuesto y que, si requiere más, podrá presentar una iniciativa al banco de proyectos; la propuesta será revisada para el próximo año.