Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional
Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional. Foto: Especial
Tras 57 sesiones, regidores avalan presupuesto de egresos por 4 mil 700 mdp
Comuna tiene hasta marzo para ejercer 80 mdp federales de subejercicio. Foto: Especial

De los mil 313 millones de pesos registrados como subejercicio del 2019 por el ayuntamiento de Puebla, 660 estarían comprometidos, de los cuales, 80 millones provienen de recursos federales, mismos que, al estar etiquetados, no se podrían regresar este año.

Así lo indicó la regidora Patricia Montaño Flores, quien explicó que los 80 millones, sólo se devolverían a la Federación si no son utilizados, como máximo, el 31 de marzo del 2020.

Mencionó, en entrevista, que de los 653 millones restantes, 300 millones están precomprometidos y aproximadamente 360 quedarían disponibles.

Agregó que el presupuesto federal se destinará al programa Fortaseg y otros de seguridad pública; también, considerarán que un porcentaje vaya al pago de deuda pública

No son 80, sino 300 millones

Sin embargo, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jacobo Ordaz Moreno, aseguró en entrevista que, en lugar de 80 millones, son 300 de recurso federal.

Comentó que este subejercicio es resultado de la “ineficiencia” de los titulares y áreas administrativas de todas las dependencias, pues ya no les dará “tiempo” de ejercer los recursos que se deben gastar este año.

Comisión avala presupuestos

Ambos fueron entrevistados en el marco de la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, que avaló aumentar el presupuesto 2020 de la Secretaría de Turismo a 20 millones 380 mil pesos, incremento del 5.65 por ciento con respecto al 2019, como lo contempla el anteproyecto.

La Secretaría de Desarrollo Económico obtendrá 16 millones 226 mil para la partida del siguiente año, equivalente a un incremento del 9 por ciento, mientras que a Movilidad le darán 61 millones 165 mil, lo que se traduce a un 1.9 por ciento.

Por su parte, la Gerencia del Centro Histórico solicitó 8 millones 662 mil pesos, lo que significa un incremento del 24.04 por ciento, en tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitó 229 millones 952 mil.

Hay proyección de recursos para PC

En otro tema, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, comentó que ya hay una provisión del presupuesto para Protección Civil (PC).

No obstante, indicó que no se puede hablar de un monto exacto hasta que el organismo sea avalado como Secretaría en el Periódico Oficial del Estado (POE).