Exburócratas de Puebla presentan queja en CDH por dilación de 150 casos
Exburócratas de Puebla presentan queja en CDH por dilación de 150 casos. Foto: Especial
Exburócratas de Puebla presentan queja en CDH por dilación de 150 casos
Llegan a la CDH 80 quejas por mala atención ante Covid-19 en Puebla. Foto: Especial

De marzo a junio, la CDH recibió 80 quejas contra autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas a la mala atención por la pandemia del Covid-19 o falta de protocolos en materia de salud, siendo la SSP y Salud las dependencias más señaladas.

Esto de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) con corte al último día del mes pasado, en la que se detalla que contra autoridades estatales hubo 45, que representa el 56.2 por ciento y contra municipales 24, que equivale al 30 por ciento.

El resto, que son 11 quejas, se divide entre dependencias federales, el Hospital Universitario de la BUAP y un particular; el estatus de todas las querellas se encuentra en trámite.

Las quejas empezaron a recabarse en marzo, con siete, 22 en abril, 18 en mayo y 30 en junio.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezó la lista de con 17, que corresponde al 21.2 por ciento, en su mayoría fueron por el traslado de los reos contagiados con Covid-19; en tanto, contra Secretaría de Salud se registraron 15 –que equivale al 19 por ciento– sobre todo por falta de protocolos en hospitales o, de insumos médicos. 

A la lista le sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) que con tres por falta de medidas de salud, después, el titular del poder Ejecutivo, igual con tres, por las declaraciones hechas de que los pobres no se contagian, mientras que contra el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huauchinango, dos.

Después están las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Administración, cada una con una, así como el DIF Estatal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), igual con una.

Contra ayuntamientos fueron 24

En el caso de los ayuntamientos, el más señalado fue el de Tehuacán con cinco, seguido del de Puebla con cuatro, San Pedro Cholula y Huejotzingo con tres, estos dos últimos por tener a su cargo Ceresos donde hubo contagios de Covid-19.

Las otras Comunas con querellas fueron Acatlán de Osorio, Cuetzalan, Huaquechula, Coyomeapan, Cuautinchan, Molcaxac, Atzizihuacan y Nauzontla, todos con una queja, además de una general para todos los ayuntamientos por falta de abasto de agua durante la pandemia.

Para el Hospital Universitario de la BUAP hubo dos, así como una para el Grupo Alsea, operador de Starbucks y otros establecimientos, luego de que dio a conocer que recortaría personal por el Covid-19.

Ocho quejas fueron dirigidas a dependencias federales: cinco para el IMSS, dos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y una para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, estos expedientes fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *