CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
Acusan a CNDH de “perseguir” a exfuncionario; organismo lo niega. Foto: Facebook / CNDHmx
CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
CNDH pide a gobierno de Puebla y FGE atender violencia feminicida. Facebook / CNDHmx

La CNDH exhortó al gobierno de Puebla a poner atención inmediata a la violencia feminicida que prevalece en la entidad y señaló que es necesario que la FGE investigue los asesinatos de mujeres como feminicidio, usando la perspectiva de género durante todo el proceso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que a través de distintas fuentes hemerográficas tuvo conocimiento de diferentes asesinatos de mujeres ocurridos en varios municipios de Puebla.

A través de un comunicado, el organismo indicó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el estado se encuentra dentro del bloque de las entidades del país con las mayores tasas de feminicidio y que la ciudad de Puebla forma parte del grupo de municipios con la misma problemática, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Recordó que Puebla es una de las 18 entidades con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y que fue establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Instituciones con perspectiva de género

Ante ello, el organismo autónomo exhortó al gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta a implementar acciones inmediatas para atender esta grave problemática e hizo un llamado a todas las instituciones del estado para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de investigación y acceso a la justicia, así como la designación de presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la declaratoria de AVGM.

Puntualizó que la AVGM y el acceso de este sector de la población a una vida libre de violencia deben ser una prioridad para el estado, por lo que señaló que ejecutar acciones necesarias para garantizar su ejercicio significará además de una obligación una muestra de voluntad política.

Cabe mencionar que según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, actualizados hasta junio de 2020, en el primer semestre hubo 35 feminicidios que en comparación con el mismo lapso del año anterior significaron un incremento del 20.6 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *