Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre
Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre. Foto: EsImagen
Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre
Puebla cierra primer semestre con 20.6% más feminicidios; registra 35 víctimas. Foto: EsImagen

En los primeros seis meses del año, las carpetas de investigación por feminicidios en Puebla aumentaron 20.6 por ciento, pues la FGE registró 35 casos contra los 29 en el mismo periodo de 2019, mientras que las denuncias por violencia familiar subieron 5.2 por ciento.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de los 35 feminicidios ocurridos al primer semestre del año 18 –51 por ciento— se registraron entre marzo (5), abril (3), mayo (3) y junio (7), periodo en el que inició la pandemia por el Covid-19.

En lo que va de 2020, febrero ha sido el periodo con más feminicidios en la entidad poblana con diez víctimas, seguido de junio y enero cada uno con siete y marzo con cinco.

La información de la FGE indicó que hasta junio el 28.5 por ciento de los 35 feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego, mientras que en el 54.2 por ciento se utilizó otro elemento y el 17.1 por ciento fue con arma blanca.

Los feminicidios con arma de fuego en el estado aumentaron 42.8 por ciento, pues pasó de siete casos en el primer semestre de 2019 a diez en el mismo lapso de este año, mientras que el uso de armas punzocortantes en los feminicidios disminuyó 25 por ciento.

Violencia familiar y aborto en la pandemia

Respecto al delito por violencia familiar, Puebla pasó de 4 mil 502 denuncias hasta junio del año pasado a 4 mil 736 en el sexto mes de 2020, es decir hubo una diferencia de 234 carpetas de investigación.

En lo que va de la contingencia sanitaria (de marzo a junio) fueron 3 mil 203 las denuncias por violencia en los hogares poblanos, lo que representó el 67.6 por ciento de los 4 mil 736 casos registrados hasta junio de este año.

Por otra parte, la información publicada por la FGE mostró que por aborto son tres las carpetas iniciadas en el primer semestre de 2020, una en enero, otra en marzo y una más en junio.

Las carpetas por aborto disminuyeron 25 por ciento en relación al primer semestre de 2019 cuando la cifra fue de cuatro hechos.

En este tenor, recientemente el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la discusión sobre el aborto legal y gratuito debe tener un “gran consenso”, ya que hay posturas distintas e indicó que, en este tipo de temas, que dividen a la sociedad, no pueden resolverse en una situación de crisis de salud como la que se tiene por el Covid-19.

Cabe mencionar que en el tema de violencia de género, el Igavim señaló que hasta mayo se registraron feminicidios en 12 de los 50 municipios del estado de Puebla que tienen la Alerta de Género, de acuerdo con el documento “Análisis de 4 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla”.

Puebla cierra primer semestre con 20.6% más feminicidios; registra 35 víctimas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *