Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
Con al menos un feminicidio, 12 de 50 municipios con Alerta Género: Igavim. Foto: EsImagen

De enero a mayo de 2020, 12 de los 50 municipios poblanos con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) registraron al menos un feminicidio, y en siete de estas localidades se registró un incremento en estos crímenes respecto al mismo periodo de 2019.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Análisis de 4 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla” elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De las 50 jurisdicciones con AVGM declarada en abril de 2019, las que registraron feminicidios en los primeros cinco meses de este 2020 fueron: Acatlán (uno), Atlixco (uno), Cuautlancingo (uno), Huejotzingo (uno), Palmar de Bravo (uno), San Andrés Cholula (uno), Tecali de Herrera (uno), Chietla (dos), Coronango (dos), San Martín Texmelucan (dos), Zacatlán (tres) y Puebla capital (seis).

Zacatlán y Puebla, con mayores aumentos

Los que registraron incrementos en este tipo de homicidios fueron Atlixco, Acatlán, Palmar de Bravo y Tecali de Herrera que pasaron de cero hechos hasta mayo de 2019 a un caso en el mismo lapso de 2020.

Mientras que Chietla y Coronango pasaron de cero a dos víctimas en los periodos señalados, también Zacatlán pasó de uno a tres casos; y la Angelópolis tuvo el mayor incremento, pues hasta mayo del año pasado registró tres hechos contra los seis de los primeros cinco meses de 2020.

Por su parte, Cuautlancingo, Huejotzingo y San Andrés Cholula no mostraron cambios, ya que continuaron con un feminicidio en ambos periodos.

Hasta mayo de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 28 carpetas de investigación por feminicidio en Puebla, un 12 por ciento más que en el mismo lapso de 2019, además de

Cabe mencionar que a finales de mayo pasado, el Observatorio Ciudadano Laboral señaló que la Alerta de Violencia de Genero, implementada hace más de un año en la entidad poblana, no ha dado resultados y exigió a la FGE dar garantías a víctimas y continuar indagando los casos.

Con al menos un feminicidio, 12 de 50 municipios con Alerta Género: Igavim

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *