FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
Tardanza en sentencias de feminicidios, por plazos de FGE, justifica TSJ. Foto: Especial
FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
Alerta de Violencia de Género, sin servir en Puebla; FGE no protege a víctimas. Foto: Especial

Ante el incremento de feminicidios en Puebla, el Observatorio Ciudadano Laboral señaló que la Alerta de Violencia de Genero, implementada hace más de un año, no ha dado resultados; exigió a la FGE dar garantías a víctimas y continuar indagando los casos, pues la pandemia no es un pretexto para retrasar el trabajo.

En rueda de prensa en el zócalo de la capital poblana, Marco Antonio Mazatle Rojas, comentó que el aumento de feminicidios indican que la estrategia de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) “no ha funcionado” en los 50 municipios donde fue aplicada.

Por este motivo, exigió Fiscalía General del Estado (FGE) que el intento de feminicidio de Michel Ivonne no quede impune, pues destacaron que su agresor puede quedar en libertad si la dependencia que no tienen las pruebas suficientes para imputarlo.

Fue el pasado 29 de mayo, cuando el órgano de justicia detuvo a Enrique Javier por ser la última persona que tuvo contacto con la víctima, quien fue hallada en el registro de drenaje del Infonavit Agua Santa de Puebla capital, en estado grave.

Al respecto, llamaron al fiscal, Gilberto Higuera Bernal, a que asuma su responsabilidad y compromiso con las víctimas, en tanto cuestionaron el actuar de la directora de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Eugenia Calderón Oliman, a quien “otorgamos el beneficio de la duda en su desempeño”.

Piden no desatender casos de violencia por el confinamiento

De igual forma, Mazatle Rojas solicitó a la FGE que continúe con los casos sobre feminicidios que fueron tipificados como delitos de otra índole, lo cual, señalaron, es un reflejo de la falta de aplicación de protocolos; también, que el gobierno estatal no desatienda por el aislamiento la creciente cantidad de casos de violencia, que han ocurrido durante la cuarentena.

“Parece que el gobierno está esperando que lleguemos a números más altos para que generen estrategias de sanción, pues no hay un proceso de reparación del daño a las familias ni garantía de no repetición”, comentó.

Esto, en un escenario donde Puebla registró, hasta abril, 25 feminicidios, colocando a la entidad en el tercer lugar con más víctimas durante el 2020, según datos ofrecidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Alfonso Durazo Montaño.

La cantidad ya mencionada significó un aumento del 39 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del 2019, mientras que ocho de estos feminicidios, ocurrieron durante el confinamiento por el Covid-19.

Asimismo, cabe destacar que la AVGM arrancó en 50 municipios de Puebla en abril del 2019, a tres años de que fuera solicitada, entre los cuales, destaca la Ángelópolis y su zona metropolitana.