Supera Puebla los 10 mil casos de Covid; la mitad ya se recuperó
Puebla, con 456 nuevos contagios de Covid-19: SS federal. Foto: Katia Fernández/ EsImagen
Supera Puebla los 10 mil casos de Covid; la mitad ya se recuperó
Puebla suma 330 casos nuevos de Covid-19; promedio de contagios, estable. Foto: Katia Fernández / EsImagen

En las últimas 24 horas Puebla sumó 476 casos de Covid-19 y 35 decesos, aunque varios de ellos son rezagados de días pasados, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el estado mantiene “una meseta” de contagios y pidió “aguantar un poco más”.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que a la fecha se han realizado 25 mil 460 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de las que 15 mil 11 han sido positivas, lo que representa el 59 por ciento del total.

El funcionario estatal comentó que de los 476 casos que se agregaron de martes para miércoles, 146 son extemporáneos -330 son recientes-, mientras que de las 35 defunciones que se sumaron, solo 17 fueron en las últimas 72 horas, ya que las otras son días pasados pero que no fueron reportados a tiempo por el IMSS y hospitales privados.

Con esta cifra Puebla llegó a un acumulado de 2 mil 33 defunciones en lo que va de la pandemia, lo que representa el 13.5 por ciento del total de contagio, y agregó que los rezagados se deben a otras instituciones de salud como el IMSS, así como de particulares.

El secretario manifestó que la zona metropolitana es la más afectada con el 75 por ciento del total, que corresponden a 11 mil 258, y sólo de la capital poblana es el 68 por ciento, que son 10 mil 207, siendo el municipio con el mayor foco rojo.

Detalló que se tienen mil 243 poblanos que padecen de manera activa con el virus, es decir que lo adquirieron en lo últimos 14 días, esta cifra muestra que es el 8.3 por ciento del total de contagios que se han reportado en el estado.

Martínez García manifestó que aún no les ha informado si algunos de los ventiladores que se crearon en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serían igual para el estado, por lo que esperaran para ver qué les dicen.

Respecto a la revisión de los comercios donde vende cubrebocas, el funcionario dijo que hay una dirección que se encarga de ello en los establecimientos formales, aunque en el caso de los ambulantes es una facultad que le compete a los ayuntamientos.

Barbosa pide “aguantar un poco más”

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que Puebla mantiene una meseta estable, por lo que se está viendo un comportamiento social más ordenado y pidió “aguantar un poco más” a los ciudadanos y comercios.

Y es que, dijo, no se pueden confiar en la curva de contagios es estable, pues si bien reconoció que se está haciendo un sacrificio por parte de todos los sectores, es necesario mantener las medidas para evitar rebrotes como en Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, descartó que se haya acabado el convenio que hizo la fundación Mary Street Jenkins para que dos hoteles presten sus servicios para el personal de salud que está a tendiendo a pacientes con Covid-19, pues éste durara el tiempo que esté la pandemia.

En su turno, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que bajó a 175 el número de reos con el virus, de los que 172 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y el resto hospitalizados.

Indicó que como parte de la entrega de urnas con restos de poblanos que murieron en Estados Unidos, el martes pasado fueron 23, de las que 12 se entregaron en Atlixco, siete en Huaquechula, y los otros cuatro en Atzitzihuacan, Tianguismanalco, Tepeojuma y San Diego La Meza Tochimilzingo, con uno en cada municipio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *