Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Puebla, con más de 400 contagios de Covid en un día: SS federal. Foto: EsImagen
Van mil 390 muertos y 10 mil 229 contagios acumulados por Covid-19 en Puebla
Puebla llega a 14,240 contagios de Covid-19 y 1,922 decesos; casos, a la baja. Foto: EsImagen

Puebla llegó a 14 mil 240 casos positivos de Covid-19, que representa mil 492 más que el viernes, aunque de esta cantidad casi la mitad son rezagados, lo que muestra que van a la baja los contagios, pero aún es necesario mantener el confinamiento para evitar rebrotes.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que la cifra que se dio durante el fin de semana de casos activos fue de 767, mientras que del número de decesos derivado del virus se tiene un acumulado de mil 922.

Detalló que de viernes para sábado se sumaron 293 casos positivos, de sábado para domingo fueron 299 y de domingo para lunes el número fue de 175, mientras que los decesos que se dieron fueron 18, 19 y seis, respectivamente.

Martínez García precisó que a la fecha se han procesado 24 mil 557 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de que la zona metropolitana de Puebla es la más afectada con el 75 por ciento de los contagios, que es 10 mil 680, aunque sólo la capital aporta el 68 por ciento, que son 9 mil 683.

El secretario refirió que a la fecha se tienen mil 306 casos activos, que corresponde a 9.2 por ciento del total, distribuidos en 81 municipios. Además, agregó que durante el fin de semana se agregaron los municipios de Juan N Méndez, Teopantlán, Pahuatlán, Honey, Ixcamilpa de Guerrero, Atzitzintla y Teteles de Avica Castillo.

Respectó a los menores de edad que han fallecido a causa del virus, Martínez García señaló que tiene registrado el deceso de cuatro, dos de ellos de menos de un año, uno de un año y tres meses y uno de 11 años, cifra que no coincide con lo reportado el Sipinna el domingo pasado que tiene seis con corte al domingo.

Por su parte, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, informó que, aunque en las primeras semanas se tenía un índice de positividad superior al 50 por ciento, durante las últimas dos semanas ha sido del 44 por ciento.

Necesario mantener confinamiento

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que Puebla comienza a disminuir los contagios de Covid-19 y se ha logrado tener una meseta estable, aunque insistió que se requiere seguir manteniendo la disciplina social y un pacto comunitario para evitar un rebrote de la pandemia.

Y es que, dijo, los 725 casos que se reportaron como rezagados, 278 corresponden al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), mientras que los otros 447 son del IMSS, laboratorios privados u otras instituciones de salud pública.

“Como son rezagadas se tiene que dar la cifra, pero no incrementan la cifra de casos activos, sino que reduce, porque el tiempo por el que se le da seguimiento ya concluyó, estamos empezando a bajar la curva de contagios y el nivel de fallecimientos y seguiremos caminando para mantener un control”, pronunció.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, informó que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional, Puebla se mantiene en semáforo rojo que representa alerta máxima de la pandemia.

Detalló que las regiones que se mantiene en color rojo, que significa alto riesgo, son cuatro, mismas que están encabezadas por Puebla capital, Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán, mientras que las de Izúcar de Matamoros y Teziutlán se encuentran en color naranja.

En su turno, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, indicó que, de los 176 reos contagiados con el virus, 170 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), mientras que el resto está hospitalizado y 24 son los que han muerto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *