Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Comuna presentará plan tarifario de agua; G5 exige no elevar cuotas. Foto: EsImagen

Regidores del grupo opositor G5 señalaron que el ayuntamiento de Puebla planea un nuevo acuerdo tarifario de agua que no han compartido a la Comisión de Agua, por lo que buscarán discutirlo, pues acusaron que podría ser un pretexto para incremente el costo.

En rueda de prensa virtual, la presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, María Rosa Márquez Cabrera, señaló que impulsarán en Cabildo una discusión sobre un nuevo plan tarifario de consumo de agua, luego de que dicha iniciativa ha sido promovida por la Secretaría del ayuntamiento, según comentó.

Precisó que la discusión será con el objetivo de generar una distribución “más justa” del líquido vital, así como garantizar un cobro más bajo, pues “si estamos diciéndole a la ciudadanía que se lave las manos, que use cubrebocas, debemos garantizar que tengan agua como ejercicio del derecho humano”.

Esto, toda vez que acusó que en la sesión del 7 de julio de la Comisión de Agua, sus homólogos no le “permitieron” abordar el nuevo acuerdo tarifario por “no ser un tema de Covid-19”, mientras señaló que la Secretaría del ayuntamiento es quien está estructurando el plan, mismo que no ha sido compartido a la Comisión.

Por tal situación, la regidora temió que sea un intento por aumentar las tarifas que “no vamos a permitir”, por lo que exigió que se transparenten los documentos relacionados y se discuta el tema en la Comisión, antes de presentarse en Cabildo.

“No vamos a permitir que se aumenten las cuotas del agua, lo que queremos es que se bajen, que haya una revisión para que sea equitativo”, comentó.

Por su parte, la regidora Martha Ornelas Guerrero, abundó en que el ayuntamiento debe dar a conocer los detalles del plan de reactivación económica para comerciantes del Centro Histórico, toda vez que consideró como “insuficiente” el plan de reordenamiento vial.

Asimismo, que los protocolos de apertura e higiene para el comercio deberán estar alineados a los del gobierno estatal, para evitar confusiones en el sector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *