Suben casos de Covid en Puebla a 621 y ocupación de camas con ventilador a 15%
Suben casos de Covid en Puebla a 621 y ocupación de camas con ventilador a 15%. Foto: EsImagen
Suben casos de Covid en Puebla a 621 y ocupación de camas con ventilador a 15%
De 12 mil 429 contagiados de Covid-19 en Puebla, 176 son reos. Foto: EsImagen

Para este jueves Puebla sumó 298 casos de Covid-19, para llegar a 12 mil 429 contagios acumulados en lo que va de la pandemia, de los cuales 176 son de reclusos, que representa el 1.4 por ciento del total; los decesos ascendieron a mil 778.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que en el caso de las defunciones el aumento fue de 45, aunque no todos son del miércoles, sino que hay algunos que tiene rezago de hasta 72 horas, pero que apenas se reportaron.

El funcionario estatal comentó que la mayor incidencia permanece en el área conurbada con el 76 por ciento de los casos, que son 9 mil 446, aunque de esta cifra la capital poblana aporta el 68 por ciento, que equivale a 8 mil 452.

Agregó que actualmente se tienen mil 164 casos activos -es decir, que adquirieron el virus en las dos últimas semanas- en 72 municipios del estado, que equivale al 9.4 por ciento del total de contagios.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el IMSS, Issste, Issstep, Hospital Regional Militar y nosocomios particulares siguen rezagando los informes de los decesos y contagios de pacientes, por lo que se irán integrando a la base de información estatal paulatinamente.

Refirió que esto lo detectaron luego de que revisaron las plataformas de los datos que se suben y en la que observaron que están registrando casos de junio y algunos de inicios de este mes, por lo que será más adelante cuando los den a conocer.

Al ser cuestionado sobre que en Casa Aguayo se han reportado varios contagios, el mandatario poblano reiteró que en todas las dependencias estatales hay casos e inclusos decesos, los cuales fueron producto de la convivencia social y no por ejercer sus labores.

Asimismo, sostuvo que se toman las medidas necesarias y quienes presentan síntomas son enviados a sus hogares, pero dado a que ya es una transmisión comunitaria cualquier persona se puede contagiar sin saber dónde haya adquirido el virus.

103 urnas con restos llegarán el lunes

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que de los 176 reos que han dado positivo a Covid-19, tres ya cumplieron con los 14 días de aislamiento y se han recuperado, mientras que 24 han fallecido y el resto aún están vigentes.

Refirió que está en programación que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud (SS) un segundo muestreo para que se compruebe si dan negativo y en su caso sean regresados a los Ceresos donde están recluidos.

Respecto a las protestas de familiares que acusaron falta de atención médica, la mala condición de las instalaciones y escasez de agua para consumo y alimento, detalló que fue atendido por la SSP y se está dando seguimiento a las actividades y cuidado de los reos.

Finalmente, Méndez Márquez informó que a la fecha suman 353 poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19, de las cuales 103 restos serán repatriados en urnas el próximo lunes con el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, para hacer una ceremonia simbólica y después llevarlos a los municipios de donde eran originarias las personas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...