A 6 años de Chalchihuapan, afectados aún exigen justica; gobierno reabría caso
A 6 años de Chalchihuapan, afectados aún exigen justica; gobierno reabría caso. Foto: EsImagen
A 6 años de Chalchihuapan, afectados aún exigen justica; gobierno reabría caso
A 6 años de Chalchihuapan, afectados aún exigen justica; gobierno reabría caso. Foto: EsImagen

Elia Tamayo Montes, madre del menor que murió por los hechos de Chalchihuapan en 2014, pidió que se haga justicia por el caso, pues no han sido castigados los principales responsables; el gobierno estatal informó que encontró una vía para reabrir el caso.

Lo anterior, en el marco de los 6 años de la represión policiaca que hubo contra pobladores de dicha comunidad, quienes mantenían bloqueada la autopista Siglo XXI en protesta por el retiro de los registros civiles a las juntas auxiliares, tras la reforma que hizo el Congreso local a la Ley Orgánica Municipal durante el morenovallismo.

En rueda de prensa este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la Consejería Jurídica, a cargo de Ricardo Velázquez Cruz, halló cómo reabrir el caso, así como le pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que lo haga.

“Están vigentes las sanciones de las faltas y de los delitos cometidos por el entonces procurador Víctor Carrancá y por Facundo Rosas, espero que la señora Elia Tamayo acompañe al gobierno en esta vía para ello, no se trata de hacer discursos y llegar a acuerdos, sino de ir al fondo”, pronunció.

Y es que, en enero de 2018, el organismo nacional encabezado por el entonces ombudsman Luis Raúl González Pérez, dio por cerrado el expediente 2VG/2014 luego de afirmar que el gobierno poblano, con Antonio Gali Fayad, dio “cumplimiento total” a los 11 puntos emitidos en dicha recomendación.

Deben castigar a Rosas y Carrancá

Por su parte, en conferencia de prensa, en el zócalo de Puebla, Tamayo Montes afirmó que Víctor Carrancá Bourget, extitular de la otrora Procuraduría General de Justica (PGJ) y Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), deben ser castigados al ser los principales responsables de los hechos y la investigación.

Confió en que las declaraciones que dijo este jueves el mandatario poblano para que se haga justicia por los hechos, pues recordó que cuando Barbosa Huerta estaba en campaña le pidió que, de llegar al poder, reabriera las investigaciones.

“Yo pido a que ya no sigan reprimiendo más a toda persona, deberas que, si me duele el corazón cada vez que veo, porque yo en su momento me encontraba en eso. Yo pido justicia y aquí estoy desde el 2014 pidiendo que tomen cartas en el asunto”, expresó.

En su intervención, Julio Santos Lozano, asesor jurídico de Elia Tamayo Montes, indicó que si el mandatario poblano dijo que las víctimas no habían mostrado voluntad es porque la Consejería Jurídica no le habían informado que las mesas de diálogo se mantenían.

Caso se seguirá con Consejería Jurídica

Manifestó que estarán en comunicación con el titular de la Consejería para ver cuándo podrán reunirse otra vez, ya que saben que no puede haber aglutinación de personas en un mismo lugar, toda vez que se tiene como fecha tentativa hacerlo en agosto.

Finalmente, Araceli Bautista Gutiérrez, habitante de la demarcación, lamentó que se haya nombrado a José Antonio Martínez García como secretario de Salud (SS), ya que él era director general del Hospital del Sur, donde la atención a los familiares de las víctimas de la fresca fue “mala”, pues los mantenían afuera, lo que atribuyó a que lo hizo por órdenes del gobierno para “cuidar su trabajo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...