Por Covid-19, Puebla tiene recorte de recursos federales cada mes: Barbosa
Por Covid-19, Puebla tiene recorte de recursos federales cada mes: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que debido a la pandemia del Covid-19, la Federación ha hecho recortes presupuestales a Puebla todos los meses, pues tan solo el lunes pasado tuvieron que regresar 110 millones de pesos, por lo que habrá austeridad.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que en lo que resta del año todas las secretarías tendrán que adelgazarse para mantener los recursos económicos con los que puedan llevar a cabo sus acciones y programas prioritarios.

Lo anterior, luego de confirmar que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal hizo un recorte al estado de la partida que estaba destinada para implementar acciones con motivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual era de 6 millones 750 mil pesos.

“Vimos que hubo un recorte a Puebla como lo ha estado habiendo cada mes, la Federación nos recorta a los estados y municipios de manera muy fuerte, no solo a estos programas, sino a otros, no puedo decir más que hay que ser austeros, estirar el dinero para que cada secretaría tenga los fondos necesarios para sus programas”, pronunció.

Sin embargo, igual manifestó que podría haber reorientación de recursos por parte del gobierno estatal para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) pueda llevar a cabo sus funciones.

Es la realidad que nos rodeará, dice

Barbosa Huerta reiteró que el recorte es generalizado y será parte de la “realidad que los rodeará en adelante”, por lo que se hablará con los presidentes municipales sobre dicha situación, ya que todos los órdenes de gobierno tendrán que adelgazarse para garantizar su funcionamiento.

“Todos los gobiernos tendremos que vivir con menos dinero y privilegiar los programas sociales, combate a la pobreza, seguridad pública, salud, educación, es una realidad la que nos va a rodear y el gobierno del estado no es una caja fuerte para entregarle a los municipios la parte que la Federación les quitó mes con mes, no es así”, expresó.

Es necesario mencionar que el pasado 26 de junio, el mandatario mencionó que el impacto que se calcula al cierre de este año para Puebla y que incluso ha sido comunicado por el gobierno federal es de 4 mil millones de pesos, el cual ya se está aplicando.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...