Banner Programa
Así el gobierno de AMLO dará seguridad social a periodistas independientes
Así el gobierno de AMLO dará seguridad social a periodistas independientes. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En 2019, 609 ataques y 10 asesinatos contra periodistas: Artículo 19
Proponen duplicar sanciones contra quienes agredan a periodistas en Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Dar hasta 20 años de cárcel a quienes provoquen lesiones a periodistas –sin importar su sexo- durante el cumplimiento de su deber, propuso la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, a través de una iniciativa.

La reforma es al artículo 309 del Código Penal, que actualmente contempla que en caso de que alguien cometa alguna lesión contra una mujer, un menor de 14 años o contra quien se tenga o haya mantenido una relación sentimental, las sanciones aumentarán hasta en dos terceras partes.

Fernández Díaz propuso agregar un párrafo, donde se contemple que las sanciones se dupliquen en el caso de que “el agraviado sea hombre o mujer que se dediquen a la labor de periodismo en todos sus rubros”.

En Puebla, agreden a periodistas

Y es que la diputada de Morena recordó que el pasado 5 de junio el ataque por parte de locatarios de El Parían en contra de la reportera Itzel Valencia Alarid, y el camarógrafo, Alejandro Rodríguez.

“Sería omisión de nuestra parte no realizar acciones en el ámbito de nuestras competencias para buscar salvaguardarlos derechos de los hombres y mujeres dedicados al periodismo”, indicó.

Además, Fernández Díaz señaló que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016, ocurrieron 109 homicidios de periodistas, 20 periodistas han desaparecido desde 2005, se reportaron 48 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido 515 quejas por agravios a periodistas.

Puebla, segundo en ataques a prensa en 2019

Explicó que Puebla destacó como segundo lugar a nivel nacional con más agresiones contra periodistas en 2019, aunque no especificó la cifra de casos. Dicha iniciativa aún debe ser analizada por la Comisión correspondiente.

Se debe mencionar que de acuerdo a cifras de Periodistas de a Pie, tan solo durante mayo del presente año, en Puebla se registró una agresión contra medios de comunicación, mientras que a nivel nacional fueron 19.

Mientras que durante 2019, Puebla fue uno de los 11 estados más peligrosos para ejercer el periodismo si eres mujer, debido a que en ese periodo se registraron siete agresiones a ese sector profesional, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

incendios forestales