Puebla, en lugar 15 en tasas de mortalidad por Covid-19: TResearch
En Puebla, han muerto 17 mil 329 personas por Covid-19. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Puebla, en lugar 15 en tasas de mortalidad por Covid-19: TResearch
Desde junio, muertes por Covid se elevan 90% en Puebla; sigue semáforo rojo. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Desde el 5 de junio, fecha en que inició el semáforo epidemiológico nacional, que señala riesgo de Covid-19 en la etapa de “nueva normalidad”, las muertes registradas por esta enfermedad en Puebla aumentaron 90 por ciento, mientras que los contagios se dispararon 139 por ciento.

En este panorama, la Secretaría de Salud federal pronosticó una que el estado suma su quinta semana al hilo con foco rojo, de 6 al 12 de julio, lo cual significa que el riesgo de contagio está en el máximo nivel y la recomendación es mantener las restricciones a la movilidad, así como cierre de todos los espacio públicos.

Lo anterior muestran los datos presentados este viernes por la tarde durante el informe diario sobre la pandemia, emitidos en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en voz de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

De acuerdo con las cifras que publica la Dirección General de Epidemiología de la SS federal, en las cuales se basa dicho informe, el 5 de junio se registraron 749 muertes por Covid en Puebla, mientras que este 3 de julio el número aumentó a mil 424.

Desde junio, muertes por Covid se elevan 90% en Puebla; sigue semáforo rojo

En tanto, los casos de contagio confirmados eran 4 mil 844 y crecieron a 11 mil 557 durante la llamada “nueva normalidad” decretada por el gobierno federal.

Desde junio, muertes por Covid se elevan 90% en Puebla; sigue semáforo rojo

Por tales cifras, Puebla se mantiene en semáforo rojo, junto con Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

“Recordar que transitar o haber transitado del color rojo al color naranja, no es vamos todos a la calle, no es ya estamos en verde, no es vamos todos a nuestras actividades normales. Hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir a la calle, para realizar nuestras actividades esenciales”, subrayó Cortés Alcalá.

Desde junio, muertes por Covid se elevan 90% en Puebla; sigue semáforo rojo

En Puebla, IP demanda reactivación

Pese a las recomendaciones de la Federación, la iniciativa privada en Puebla exige al gobierno estatal comenzar la reapertura del Centro Histórico a partir del 6 de julio, pues advierte riesgo de quiebra para cientos de negocios y pérdida de miles de empleos tan sólo en la capital.

En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sostenido que no existen condiciones para la reactivación de actividades económicas debido al pico de contagios y a alto nivel de ocupación hospitalaria por parte de enfermos de Covid.

No obstante, aprovechando el fin del decreto federal de “emergencia sanitaria” y que el sector automotriz fue declarado esencial, las plantas de Volkswagen y Audi trabajan ya al 30 por ciento de su capacidad, y se prevé que se reactiven el 15 de julio.