Detienen a exfuncionario de SEP por sobrecosto en uniformes; hay más implicados
Detienen a exfuncionario de SEP por sobrecosto en uniformes; hay más implicados. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que además de Oscar Chapa Palomeque, exoficial Mayor de la SEP de Puebla, detenido por irregularidades en la compra de uniformes y zapatos escolares en el gobierno interino, hay más involucrados en el caso.

En rueda de prensa, el mandatario poblano comentó que este personaje fue el que firmó el contrato para la adquisición de más de un millón de uniformes, motivo por el que se inició una investigación desde agosto del año pasado al detectar que hubo sobrecosto.

“La detención es derivado de diversas irregularidades de los uniformes y zaparos escolares del ciclo anterior, hay más personas, no me toca decir quienes son, pero sí hay más involucrados”, reiteró.

Pagaron más de 277 mdp por los uniformes

Es necesario mencionar que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido pagó 277 millones 915 mil 955 pesos para un millón 44 mil 644 conjuntos de prensas de primaria y secundaria, por lo que cada uno tuvo un costo de 266 pesos. La confección estuvo a cargo de la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido.

Mientras que por los zapatos se pagaron 122 millones 445 mil 610 pesos para 713 mil 220 alumnos de primaria, por lo que cada par tuvo un precio de 171.68 pesos.

En agosto pasado el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, señaló que tras hacer una revisión se detectaron inconsistencias en las tallas, mala calidad, zapatos con desnivel en las suelas, entre otras irregularidades.

Además de que al hacer una cotización de mercado en base a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encontró un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos, considerando el IVA, por lo que se inició una investigación a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Investigarán homicidios en Huauchinango

En otro tema, Barbosa Huerta señaló que se investigaron los hechos de Huachinango donde dos adultos y un menor de edad fueron macheteados por pobladores de la demarcación, toda vez que se trata de tres homicidios.

Refirió que es un asunto que se trataría de una disputa entre delincuentes, pues esa es la primera línea de investigación que se tiene, aunque el desarrollo de la indagatoria arrojará los resultados de los hechos, pues “empezamos con personas que fueron asesinadas con procedimientos de crueldad”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...