Alto costo, zapatos con desnivel y tallas imprecisas, detecta SEP en uniformes
Alto costo, zapatos con desnivel y tallas imprecisas, detecta SEP en uniformes. Foto: EsImagen
Alto costo, zapatos con desnivel y tallas imprecisas, detecta SEP en uniformes
Alto costo, zapatos con desnivel y tallas imprecisas, detecta SEP en uniformes. Foto: EsImagen

Sobrecostos de 30 millones 294 mil 676 pesos, inconsistencias en las tallas, mala calidad, zapatos con desnivel en las suelas, son algunas de las irregularidades que se encontraron en los uniformes escolares, pese a ello serán entregados a los estudiantes.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien agregó que lo anterior fue resultado del peritaje que se hizo a las prendas entregadas al gobierno del estado durante la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.

Refirió que la revisión fue un anuncio que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que estuvo a cargo de la empresa Bureau Veritas, misma que detectó que los uniformes hechos por la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido y que fue elegida por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) no cumplen con todos los elementos para ser de buena calidad.

En el caso de la camisa para niño y niña, explicó, existe un error en la etiqueta, pues es el 67 por ciento poliéster y el 33 por ciento algodón, mientras que la composición real de las prensas es del 68 por ciento de algodón y 32 por ciento poliéster.

Además de que en la prueba de cambio dimensional, es decir al lavarse se encoge, por lo que no cumple los requerimientos de la anchura del cuerpo, inferior y la sisa; en tanto, en la prueba de agarre y fuerza de rotura se aprecia que hay fallas en las costuras cosidas, en tejidos planos y rotura en el hilo del coser.

Mientras que en el pantalón y la falda escolar si bien dijo que el material reportado en la prueba es acorde al expediente del 100 por ciento poliéster, entre las inconsistencias están que en la prueba de agarre, el resultado arrojó que tiene falla en las costuras en tejidos planos, o sea, rotura del hilo de coser.

Respecto al suéter, su composición si coincide lo solicitado de ser 100 por ciento acrílico aunque al lavarlo existe un leve encogimiento, así como rotura del hilo de coser y rotura del tejido en la costura.

Zapatos tiene fallas en su fabricación

En tanto, los zapatos si cumplen con un estándar básico para un uso de seis meses en condiciones normales, sin embargo, la suela presenta fallas en la fabricación, lo que significa desnivel en el talón y eso puede generar inestabilidad en la postura.

Lozano Pérez comentó que la administración de Guillermo Pacheco Pulido pagó 277 millones 915 mil 955 pesos para un millón 44 mil 644 uniformes de primaria y secundaria, por lo que cada uno tuvo un costo de 266 pesos.

Mientras que por los zapatos se pagaron 122 millones 445 mil 610 pesos para 713 mil 220 alumnos de primaria, por lo que cada par tuvo un precio de 171.68 pesos.

El funcionario estatal refirió que para saber si dicho monto es caro o barato se hizo una cotización del costo con base en el mercado de Profeco, en el que se detectó que la camisa escolar de niño y niña es de 48 pesos, mientras que los uniformes recibidos fue de 66 pesos.

En el caso del pantalón es de 107 pesos y de la falta de 57 pesos, con un promedio de 82 pesos, en tanto, el que pagó el gobierno anterior fue de 100 pesos; en tanto, el suéter se cotizó en 107 pesos y lo cobraron en 100 pesos.

Costo cotizado con Profeco es de 237 pesos

En ese tenor, dijo que el costo total del uniforme según Profeco es de 237 pesos y la administración interina lo pagó en 266 pesos. El costo del zapato tiene un promedio de 192 pesos y se pagó por ellos 171.68 pesos.

“Esta diferencia de más de 30 millones de pesos, es un sobre costo en el pago de los uniformes, sin considerar que por mayoría podrían salir más baratos. Identificamos 120 mil unidades con tallas extremas, por lo que hubo error en ellas y vamos a pedir que se corrijan, seguramente será en un lapso de 15 días”, pronuncio.

Tras esto, manifestó que los uniformes serán entregados a los estudiantes, pero con las salvedades expuestas en el peritaje y con el deslinde de las inconsistencias presentadas a fin de que se conozcan las implicaciones de las mismas.

Por ello, adelantó que se dará vista a la Secretaría de la Función Pública para que determine si existe alguna responsabilidad en cuanto al sobre costo, así como se revisará a fondo el proceso de adjudicación en virtud de que la asignación de la compra la hace la Canaive.

Finalmente, mencionó que si en la en la investigación que haga la secretaría se encuentra que hay funcionarios de la anterior administración algún responsable, se actuará conforme a la ley.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...