Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Verdad histórica de Ayotzinapa fue una simulación; hay pruebas: AMLO. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a la FGR por los avances en la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa y afirmó que hay pruebas para demostrar que hubo “simulación” por parte de quienes llevaban el caso.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario felicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien ayer reveló una orden de aprehensión contra uno de los presuntos responsables, además de que dio a conocer nueva evidencia y la extradición de Emilio Lozoya Austin.

“El fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar que fue una gran simulación y que ya hay pruebas de lo que verdaderamente sucedió, y yo celebro esto”, declaró López Obrador, en Palacio Nacional.

Acabar con ineficiencia judicial

Aunado a lo anterior, el presidente anunció la detención de uno de los involucrados en la desaparición de los normalistas, aunque reveló que por estar “mal integrada la investigación” el juez decidió dejarlo en libertad, lo cual, dijo, “no se puede permitir”.

Indicó que estas “fallas en los procedimientos” se tienen que terminar, ya que cuando se imparte justicia “no se puede nada mas apelar al derecho”, asimismo, sugirió que en caso de que una investigación este mal integrada se reponga el procedimiento.

López Obrador afirmó que no se puede usar una deficiencia como “pretexto” para dejar en libertad a un presunto delincuente, además de que estas supuestas ineficiencias son “corrupción que prevalece”.

En otro tema, recalcó que se atienden al sector informal durante la crisis económica y señaló que, al no “funcionar” la economía formal, el comercio ambulante creció, pues la gente decidió obtener su sustento de esa manera, además de que la economía informal en México es mayor que en otros países.

“La gente ha tomado sus decisiones para tener ingresos y sí, en efecto, el peso de la economía informal en México es mayor que en otros países, por eso tenemos que pensar en el empleo de la economía formal y también en los que no tienen empleo en la economía formal, muchos, millones”, declaró.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...