México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo
México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo. Foto: AFP/Jorge Guerrero
México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo
Lozoya acepta ser extraditado a México y ofrece colaboración: FGR. Foto: AFP/Jorge Guerrero

A casi cinco meses de haber sido detenido en España, Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, manifestó que acepta ser extraditado a México y ofreció su “colaboración” para esclarecer los delitos de corrupción que se le imputan.

Así lo dio a conocer este martes Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en videomensaje transmitido en vivo, donde refirió que el exfuncionario presentó el lunes “formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General”.

Lo anterior, manifestando “su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Recordó que, en 2019, la FGR obtuvo del Poder Judicial Federal órdenes de aprehensión en contra de Lozoya Austin por delitos relacionados con los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht y compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, entre ellos lavado de dinero y daño al erario.

Estas imputaciones –destacó–derivaron de reabrir a partir del año pasado una indagatoria iniciada por la otrora PGR contra el exdirector de Pemex en enero de 2017, aún durante el sexenio de Peña Nieto, y la cual no derivó en judicialización alguna por casi dos años.

No obstante, el fiscal enfatizó que la investigación “se filtró”, lo cual permitió a Lozoya Austin escapar del país y permanecer prófugo casi un año, hasta que fue detenido por la Policía Nacional de España en Málaga, el pasado 12 de febrero.

Tras extraditarlo, irán contra demás responsables

Gertz Manero indicó que, en este mes de junio de 2020, el juzgado central de España determinó que la solicitud de extradición de Lozoya Austin, emitida por de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), era procedente.

En este contexto, adelantó que el presunto culpable será trasladado desde España hacia México en una aeronave con bandera mexicana “con objeto de cumplir con las condiciones de seguridad, salud y control”.

“Una vez concluida esta etapa se iniciarán de inmediato las dirigencias procedentes para establecer las responsabilidades de todos los involucrados y los beneficiarios de los delitos, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado”, expuso.

Tras este mensaje, el abogado Javier Coello Trejo dio a conocer, a través de un boletín, que abandonaba la defensa legal de Lozoya Austin y le deseó que los cosos en su contra se resuelva para su mejor interés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *