Banner Programa
AMLO celebra 2 años de su triunfo en las urnas con inicio del T-MEC
AMLO celebra 2 años de su triunfo en las urnas con inicio del T-MEC. Foto: Gobierno de México
AMLO celebra 2 años de su triunfo en las urnas con inicio del T-MEC
AMLO celebra 2 años de su triunfo en las urnas con inicio del T-MEC. Foto: Gobierno de México

En el marco del segundo aniversario de su triunfo en los comicios de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al resaltar que beneficiará a la economía del país.

Al iniciar la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario recordó que hace dos años el pueblo de México “le otorgó el honroso cargo” que hoy agregó ostenta y agregó que el inicio del T-MEC es un acontecimiento importante en materia económica y comercial para el país, a la vez que agradeció al Poder Legislativo por aprobar las leyes correspondientes, “no tenemos nada pendiente, México cumplió en tiempo y forma”.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon expresó que hace dos años se pensaba que lograr este tratado “era muy improbable”, y expresó felicitaciones para los tres países parte.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asintió que antes hubiera parecido “imposible” pensar en un acuerdo entre México y Estados Unidos donde se refrendará la autonomía en materia energética, además de que conllevara una “mejora sustantiva en los ingresos de los trabajadores en México”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, refirió que el nuevo Tratado de libre comercio es una “continuidad y modernización” del antiguo Tratado de libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Entre los nuevos acuerdos se refieren una mejor regulatoria comercial, impulso a las pequeñas y medianas empresas, derechos de los trabajadores, medio ambiente y un capítulo sobre anticorrupción, apuntó la funcionaria.

Asimismo, destacó que el T-MEC será “una palanca” para enfrentar el embate económico tras la pandemia de Covid-19 e indicó que tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo representa el comercio internacional.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...