Por vocación, Iván da consultas a domicilio a poblanos con síntomas de Covid
Por vocación, Iván da consultas a domicilio a poblanos con síntomas de Covid. Foto: Especial
Por vocación, Iván da consultas a domicilio a poblanos con síntomas de Covid
Por vocación, Iván da consultas a domicilio a poblanos con síntomas de Covid. Foto: Especial

Para evitar una saturación de pacientes en el Issstep, Iván Juárez Verdugo ha dado voluntariamente consultas a domicilio a personas con síntomas de Covid que no pueden trasladarse con facilidad; a la fecha, ha visitado alrededor de 20 hogares.

Entrevistado por Ángulo 7 vía telefónica, el también coordinador del Centro de Enfermedades Respiratorias comentó que decidió realizar dicha labor al inicio de la pandemia, ha visitado alrededor de 20 viviendas, apoyando a quienes les cuesta trabajo trasladarse por los síntomas que padecen.

Además, lo hace para evitar una conglomeración de pacientes en el hospital, pues “estamos empezando a tener menos espacios”; esto, cuando el gobierno estatal reconoció que existe un déficit de médicos y camas para atender la pandemia, por lo que se trabaja en reconvertir los Centros de Salud de Servicios Ampliados (Cessa).

“Nosotros los médicos no estamos yendo a domicilio como parte del Issstep. Eso es algo que yo personalmente he manejado con algunos pacientes, no precisamente con los del Issstep, sino de manera particular”, mencionó.

Lo anterior, luego de que el neumólogo resaltó que especialmente visitan a los poblanos que no presentan síntomas graves y que pueden ser tratados desde sus hogares, permitiendo así que aquellos de mayor necesidad puedan ocupar los espacios del nosocomio.

“Hay algunas personas que deciden quedarse en casa, que si no están en una situación delicada, se pueden manejar con oxígeno. Le ponemos algún medicamento por vía oral, o canalizados en una vena”, abundó.

Da seguimiento a pacientes por teléfono

De igual forma, el médico refirió que a los pacientes que atiende en los hogares les da seguimiento por vía telefónica y que, en el caso de agudizarse los síntomas, son llamados para realizarse nuevos estudios, modificar el tratamiento u hospitalizarlos.

Subrayó que para saber si los malestares son los mismos del Covid-19, les piden acudir a un hospital a realizarse la prueba PCR y la tomografía; no obstante, mencionó que aunque al inicio “no los sabemos con certeza”, ha tenido un 90 por ciento de seguridad en que se trata del virus, “principalmente por algunas características clínicas que tiene y que generalmente no se presentan en infecciones”.

“Es una labor agotadora”

Juárez Verdugo aseguró que es una labor “agotadora” no solo por el tiempo empleado, sino porque a veces “no podemos vencer la enfermedad en todos. Hay pacientes que se comporta de manera tan grave que de plano no pueden oxigenar”.

Y es que resaltó que pese a que su jornada dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) es de las 07:00 a las 16:00 horas, suele terminar hasta las 22:00 por atender consultar externas y visitar a pacientes, lo cual refirió que no es particular.

“Tengo compañeros en el Centro de Enfermedades que sí están haciendo dobles turnos. Están desde siete de la mañana y se van hasta las 10 de la noche, de corrido”, explicó.

Cabe resaltar que la historia de Juárez Verdugo no es la única en la entidad, pues también está la del doctor poblano Arturo Valera López, quien venció al Covid-19, tras contagiarse al atender a uno de los primeros pacientes registrados en el estado.

Join the Conversation

3 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *