Puebla, en la semana “cúspide” de Covid; este sábado rompería otro récord
Puebla, con 155 nuevos casos de Covid y 23 decesos: SS federal. Foto: EsImagen
Puebla, en la semana “cúspide” de Covid; este sábado rompería otro récord
Puebla con déficit de personal médico para atender a pacientes Covid: Barbosa. Foto: EsImagen

Con 309 casos confirmados de Covid-19 y 40 decesos en un día, Puebla mantiene alza de incidencia en la pandemia; sin embargo, ahora el problema que enfrenta es el de déficit de médicos, admitió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, el mandatario poblano comentó que, aunque están contratando y capacitando a personal “es complicado”, pues diario se están registrando más poblanos que requieren ser internados, ya que hasta este miércoles la cifra es de 749 hospitalizados.

“Hoy nuestro problema es que no tenemos personal médico, es complicado sí, por ello estamos contratando personal médico todos los días y lo estamos capacitando, pero no es suficiente, pues se agregarán 120 camas de los Cessas que se reconvertirán”, pronunció.

Es necesario mencionar que se tiene abierta la convocatoria por parte de la Secretaría de Salud (SS) para las personas que quieran sumarse de manera temporal a los nosocomios, por lo que no se tiene una cifra concreta de cuántas necesitan.

Por otra parte, el morenista sostuvo que en cuestión de abastecimiento de medicinas e insumos médicos se tiene el 85 por ciento en los hospitales denominados Covid, a lo que se suma que el lunes pasado la Federación entregó a la entidad 30 ventiladores mecánicos para pacientes en estado crítico.

El mandatario aprovechó para señalar que el llamado a conformar un pacto comunitario que hizo el lunes pasado es para que todos los sectores “lo hagan de buena fe” y se pueda enfrentar el coronavirus, más no un acuerdo político como algunos grupos quieren.

Hay 2 mil 208 contagios activos

En su intervención, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que con los 309 casos nuevos que se registraron en las últimas 24 horas Puebla suma un acumulado de 8 mil 105 casos y con los 40 decesos que se dieron llegó a 914.

El funcionario estatal comentó que se han aplicado 16 mil 819 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mientras que el índice de positividad ha incrementado al 76 por ciento, por ello es que el promedio de contagios diarios oscila entre los 300 y 350 casos.

Refirió que actualmente hay 2 mil 208 casos activos, es decir personas que siguen enfermos por dicho virus o que lo adquirieron dentro de los últimos 14 días, además de que esta cifra se concentra en 93 municipios del territorio estatal.

Al ser cuestionado sobre el desfase de número con los que reporta la Federación, el que contestó fue Barbosa Huerta quien sostuvo que el IMSS tarda hasta tres semanas en proporcionar sus cifras, pues el estado “ha informado todo” lo que tiene, por lo que pidió creer en lo que dice la SS estatal, ya que reflejan resultados reales.

En el caso de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que se reconvertirán son el de San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, Ignacio Romero Vargas y Santa María Xonacatepec dentro de la capital, mientras que en Cuautlancingo será el de Sanctorum, en San Andrés Cholula el de Tlaxcalancingo, además del ubicado en Amozoc.

Migrantes fallecidos subieron a 330

Por su parte el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dio a conocer que el número de migrantes fallecidos en Estados Unidos a causa de Covid-19 aumentó a 330, pues se confirmó el deceso de dos hombres originarios del municipio de Puebla.

En el caso de las personas privadas de su libertad y que están contagiadas, indicó que se suman 188, de las que 166 se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), nueve están hospitalizados y hubo un fallecimiento más con lo que suman 13 muertes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *