Curva de Covid en Puebla, sin tendencia a la baja: SS federal
Puebla, con 36 nuevos casos de Covid y 85 menos contagios activos. Foto: EsImagen
Curva de Covid en Puebla, sin tendencia a la baja: SS federal
Contagios de Covid-19 en Puebla alcanzan los 8 mil 692 y van mil 35 muertos. Foto: EsImagen

Puebla cerró la semana con una baja en los contagios de Covid-19 a diferencia de los otros días, pues este viernes registró 180 casos nuevos, aunque en el tema de las defunciones reportó 58, algunas de ellas son extemporáneas dadas a conocer por el IMSS.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien agregó que con estos números el estado llegó a 8 mil 692 casos acumulados, que representa un incremento del 2.1 por ciento respecto a los 8 mil 512 que se tenían hasta el jueves.

El funcionario estatal informó que de los nuevos contagios que se dieron en las últimas 24 horas, el 77 por ciento se concentró en la zona metropolitana que equivale a 139 y de ésta última cifra, la capital poblana aportó el 69 por ciento, que son 124 personas.

Indicó que las pruebas que se han aplicado hasta la fecha en el Laboratorio Estatal de Salud Pública son 17 mil 772, por lo que las que han salido positivas corresponde al 48.9 por ciento del total.

Agregó que se tienen 2 mil 199 casos activos, es decir que se dieron en las últimas dos semanas, este número es el 25.3 por ciento; en tanto que con las 58 defunciones que se sumaron para este viernes se llegó a un acumulado de mil 35 muertos por el virus.

Asimismo, precisó que se tiene 5 mil 459 las personas que se han sanado del virus tras haber cumplido con las dos semanas de vigilancia epidemiológica, por lo que es 62.8 por ciento del total.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, informó que el desfase que se tiene entre los datos que presenta la SS y la Federación es porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utiliza una plataforma distinta, lo cual genera que retrase los datos.

Refirió que el IMSS utiliza una plataforma llamada Sinolave, mientras que la Secretaría la Sinave, lo que genera que la migración de información sea más lenta, además de que el instituto igual tarde en confirmar las muestras que aplica, ya que se deben mandarlas al Centro Medico La Raza, en la Ciudad de México, donde luego tardan hasta una semana en dar el resultado.

Buscarán reunión con IMSS para cuadrar datos

Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que buscar reunirse con autoridades del IMSS para resolver esta situación, o que den su propio reporte, ya que tan sólo en el caso de las defunciones hay un retraso de hasta un mes y eso provoca que no se puedan dar los datos de manera oportuna.

Por otra parte, al cuestionarlo sobre si la baja que se dio para este viernes en contagios, dado que de 400 descendió a 180 es muestra de que ya se aplanó la curva, el mandatario poblano dijo que es necesario esperar a ver cómo se desarrolla el fin de semana, pues con un día no se puede tomar esa determinación.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dio a conocer que se mantiene la cifra de 174 reos contagiados, de los que 167 se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), de los que 163 son hombres y cuatro mujeres, además de 8 hospitalizados y 16 defunciones.

Respecto a los migrantes poblanos que han fallecido en Estados Unidos a causa del Covid-19, mencionó que subió a 334, pues en las últimas 24 horas se registraron dos más.

Finalmente, informaron que los 30 ventiladores que llegaron por parte de la Federación fueron distribuidos en los hospitales de Traumatología y Ortopedia, Cholula, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, con seis en cada uno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *